El modelo hotelero balear genera 24.277 euros por plaza frente a los 3.687 euros que crea una vivienda turística, lo que supone que la oferta reglada de las islas crea quince veces más riqueza que el alojamiento residencial, a pesar de que ambos segmentos tienen ya un peso similar en el número de plazas, según revela un estudio de Exceltur.
El modelo hotelero balear genera 24.277 euros por plaza frente a los 3.687 euros que crea una vivienda turística, lo que supone que la oferta reglada de las islas crea quince veces más riqueza que el alojamiento residencial, a pesar de que ambos segmentos tienen ya un peso similar en el número de plazas, según revela un estudio de Exceltur.
Calvià, Playa de Palma, Ciutadella y Sant Antoni de Portmany son, respectivamente, el segundo, cuarto, sexto y octavo municipio turístico español que mayor rendimiento económico obtiene por cada plaza de alojamiento, según este estudio, que estima que una plaza reglada en España (13.634 euros) genera mayor riqueza que otra de turismo residencial (1.287 euros).
Esta riqueza de la oferta hotelera balear también se traslada a la creación de empleo, ya que los hoteles de las islas crean 135 trabajos directos por cada 1.000 plazas, frente a los 23 que se consiguen con el alojamiento residencial, según el informe de Exceltur sobre 26 municipios turísticos del litoral mediterráneo y de los dos archipiélagos.
Los cuatro municipios de Baleares presentes en el estudio constatan esta diferencia de riqueza. Así, el Valor Añadido Bruto (VAB) de los hoteles de Calvià y la Playa de Palma alcanzan los 20.011 y 19.611 euros respectivamente, cuando el conseguido por la oferta residencial existente en cada zona es de 2.213 y 3.212 euros. La situación se repite en Sant Antoni de Portmany (15.358 y 3.463 euros) y es menor en Ciutadella (17.759 y 7.059 euros).
Estas diferencias en la generación de riqueza llaman la atención cuando, como es el caso de Calvià, la oferta residencial es mayor que la reglada (52 y 48% respectivamente). En los otros tres municipios, las proporciones son divergentes pero con más presencia de oferta hotelera (Sant Antoni de Portmany, con el 59,9 y 40,1%; Playa de Palma, con el 70,3 y 29,7%, y Ciutadella, con el 60,4 y 39,6%.
El estudio de Exceltur subraya que los efectos positivos del modelo alojativo son "multiplicadores" y no afectan sólo a la actividad económica y o la creación de empleo, sino que tienen capacidad recaudatoria para la Hacienda Pública y en las necesidades de inversión y gasto corriente que afectan al presupuesto de las administraciones públicas.
El informe destaca, además, que, a pesar del acelerado ritmo de construcción de nueva oferta alojativa residencial, Cataluña, Baleares y Canarias han conseguido que el dinamismo económico asociado a la llegada de turistas y sus efectos arrastre son todavía "muy superiores" a los del conjunto de la construcción de alojamiento, excluida la obra pública y civil.
INVERSIONES
El estudio destaca que las inversiones en la recuperación del entorno urbano realizadas en Calvià, Playa de Palma o Ciutadella ha servido para explicar que estos municipios alcancen mejores resultados en términos de actividad económica generada por plaza construida de otras similares características, situación que no se ha producido en Sant Antoni.
En este último caso, señala que su ritmo acelerado de construcción de su oferta reglada durante los años setenta y su posterior proceso de obsolescencia progresiva ha mermado su actividad de adaptación a unas nuevas tipologías de alojamiento más acordes a las nuevas demandas de los turistas. Según Exceltur, el principal reto actual del municipio es recuperar el conjunto del entorno como vía para estimular la inversión con una reconversión urbanística integral y la rehabilitación de lo ya existente.
Por su parte, destaca que la moderación de los ritmos de construcción de plazas y ocupación del territorio en las áreas de influencia de Ciutadella le ha permitido ir adecuando su producto alojativo a los cambios en las preferencias de la demanda, sin agotar sus posibilidades de desarrollo o consumo de territorio, lo que ha favorecido la atracción de continuadas inversiones al destino, mejorando su competitividad. (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.