El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), una vez subsanado un defecto de forma, ha vuelto a remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el expediente sancionador abierto a las compañías Iberia, Spanair y Air Europa, y a las agencias de viajes, por un posible caso de acuerdo en el cobro de los gastos de emisión del billete (fees).
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), una vez subsanado un defecto de forma, ha vuelto a remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el expediente sancionador abierto a las compañías Iberia, Spanair y Air Europa, y a las agencias de viajes, por un posible caso de acuerdo en el cobro de los gastos de emisión del billete (fees).
El expediente fue devuelto por el Tribunal al Servicio a finales de julio ya que, según le señalaba el Tribuna al SDC, CAAVE no tiene personalidad jurídica y la notificación del pliego de concreción de hechos debía ser enviada, no a CAAVE, sino a las siete asociaciones que integran la Cúpula y que sí están legalmente constituidas.
Una vez realizada la notificación a AEDAVE, FEAAV, UCAVE, AMAVE, AUSA, AEDAV y AETOR (asociaciones que integran CAAVE), y recibidas las nuevas alegaciones de estas asociaciones, el Servicio ha vuelto ha enviar el expediente al Tribunal. A partir de ahora, se abre un plazo de un año para recabar nuevas pruebas y declaraciones, y decidir finalmente si se archiva el expediente o se sanciona a las partes implicadas. Unas sanciones que, de determinarse que proceden, podrían llegar a un máximo de 900.000 euros o el 10% de los ingresos anuales del ejercicio anterior a la resolución. Si el TDC dictaminara que la sanción no debe ir a las agencias, sino a las asociaciones, la sanción se fijaría en función de los presupuestos de cada una.
Llegado el caso, la resolución sería recurrible ante la Audiencia Nacional, de modo que el proceso, en el peor de los casos, podría durar cerca de diez años.
LAS AGENCIAS HAN REFORZADO SUS ALEGACIONES
Como HOSTELTUR informaba a primeros de septiembre, las siete asociaciones se propusieron aprovechar el nuevo plazo que se abrió para añadir nuevos argumentos que potenciaran la tesis de que "no existe concertación de ningún tipo entre las agencias" para la aplicación de los fees, según aseguraba a este diario el secretario general de CAAVE, Félix Arévalo. De hecho, en una reunión mantenida con sus abogados, los representantes de las siete asociaciones, se establecieron los siguientes pasos a dar, especialmente respecto a la metodología y la redacción de las nuevas alegaciones.
Hubo acuerdo en que las siete alegaciones fueran prácticamente iguales, si no en la redacción sí en el contenido, y que mantuvieran la misma tesis de las alegaciones presentadas en abril por CAAVE. Aunque también se coincidió en la necesidad de aprovechar esta nueva oportunidad que ha generado el error del SDC, para potenciar argumentalmente la tesis de la no concertación del importe de los fees.
EL SDC EXTRAPOLÓ LOS DATOS DE 7 AGENCIAS A TODO EL SECTOR
Por otro lado, en el sector de agencias de viajes se estima que no tiene base la consideración por parte del SDC como "hechos probados" que haya concertación de precios en el cobro de los fees entre Iberia, Air Europa, Spanair y las agencias, según el pliego de concreción. En el sector se considera que el SDC ha llegado a estas conclusiones sin investigar debidamente y a fondo lo que ocurre entre las agencias, ya que sólo ha recopilado pruebas entre las grandes redes.
De hecho, el SDC pidió datos a Viajes El Corte Inglés, Marsans, Halcón, Ecuador, Barceló, Carlson Wagonlit Travel y Viajes Iberia, a partir de los cuales concluyó que existen acuerdos entre las compañías y CAAVE. Fuentes del sector de agencias consultadas por este diario consideran que "si el SDC investiga a las grandes redes tendrá que actuar contra esas agencias en concreto, pero no contra CAAVE que engloba a 3.000 empresas más". Según pudo saber en su día este diario, el bufete de abogados contratado por CAAVE entregó en sus últimas alegaciones, tablas de diferentes agencias de viajes donde se aprecian diferentes cuantías en concepto de fees, facturas de agencias con diferentes importes por ese concepto, y pliegos de concursos públicos de agencias que han acudido para su captación, en los que se aprecian diferentes cantidades en los fees, siendo puntuados por el convocante del concurso los fees más bajos. Argumentos que, a la luz de los acontecimientos, no tuvo en cuenta el SDC. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.