El Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos de la Unión establecer la obligación del pago de indemnizaciones para los pasajeros del ferrocarril que sufran retrasos y cancelaciones, tanto en los viajes nacionales como internacionales.
El Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos de la Unión establecer la obligación del pago de indemnizaciones para los pasajeros del ferrocarril que sufran retrasos y cancelaciones, tanto en los viajes nacionales como internacionales.
El informe votado por el pleno de Estrasburgo estipula que las indemnizaciones mínimas serán de 25% en caso de retraso igual o superior a 60 minutos, del 50% en caso de retraso igual o superior a 120 minutos, y del 75% en caso de retraso igual o superior a 180 minutos. Todos ellos a pagar antes de un mes de la incidencia.
Los diputados pidieron también que, ante retrasos continuos, "los viajeros titulares de un abono o de un billete de tren que sufran retrasos reiterados o cancelaciones durante el período de validez de su abono obtendrán una compensación previa solicitud. Esta compensación podrá abonarse en distintas formas: viajes gratuitos, reducciones del precio y prolongación del período de validez del billete".
Por otra parte, reclamaron a los operadores ferroviarios que garanticen la accesibilidad de personas con minusvalías a las estaciones, plataformas y trenes.
Asimismo, la Eurocámara pidió adelantar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril a 2008, en vez de 2010 como solicita la Comisión, y extender esta apertura a la competencia también al tráfico interior en 2012. Este informe votado ayer supone la primera lectura del tercer paquete ferroviario, por lo que deberá pasar nuevamente por el Consejo de ministros.
Mientras la Comisión propone conceder a las empresas ferroviarias a más tardar antes del 1 de enero de 2010 el derecho de acceso a la infraestructura de todos los Estados miembros para ofrecer servicios internacionales de transporte de viajeros, los diputados proponen "el año 2008 para la apertura de las redes a los servicios internacionales de transporte de viajeros, y el año 2012 para todos los demás tipos de servicios de transporte de viajeros".
El texto permite, sin embargo, que los Estados miembros puedan "anticipar el reconocimiento de los derechos de acceso a las empresas ferroviarias y a los grupos internacionales para los servicios internacionales y nacionales de transporte de viajeros". La justificación es que algunos Estados miembros disponen de un régimen de liberalización total y esto crea asimetrías en el mercado y distorsiones de la competencia.
El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, afirmó que este voto es un paso más para alcanzar el objetivo de crear un espacio ferroviario europeo y revitalizar la red comunitaria. "La liberalización del transporte internacional de pasajeros hará más competitivos y atractivos los trenes internacionales", dijo, pero al tiempo apuntó que el realismo político muestra que esta apertura no es posible antes de 2010.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.