El grupo español Santana Cazorla ha firmado la compra del 75,1% del club de vacaciones Aldiana al operador turístico alemán Thomas Cook AG, que mantendrá la participación restante del 24,9% en el accionariado del Grupo Aldiana.
El grupo español Santana Cazorla ha firmado la compra del 75,1% del club de vacaciones Aldiana al operador turístico alemán Thomas Cook AG, que mantendrá la participación restante del 24,9% en el accionariado del Grupo Aldiana.
La inversión, cuyo importe no ha sido facilitado a la prensa, comprende la adquisición de once hoteles, cuatro en España y 7 en el exterior, además del operador Aldiana, la marca Aldiana y el dominio Aldiana, operación financiada por el propio grupo empresario español y "varios bancos".
El presidente del grupo canario, Santiago Santana Cazorla, ha manifestado que "es un día muy grande" para la familia Santana Cazorla, compuesta por sus 3.000 trabajadores actuales que, con la incorporación de Aldiana superarán la cifra de 5.000. Santana Cazorla fundamentó esta inversión en el acceso a uno de los más importantes operadores del mercado de los clubes de vacaciones, así como el acceso a una marca de referencia, ya que Thomas Cook para los canarios "es algo nuestro".
La compra también proporcionará a la empresa española una importante base de clientes en el mercado alemán y el resto de países de habla alemana donde Aldiana tiene "fidelizados" a más de 100.000 clientes y cumple sus objetivos de expansión "bajo el paraguas" de una marca consolidada, como es Thomas Cook.
Por otra parte, según Santana Cazorla, la adquisición constituye "una sinergia" a la propia cartera de hoteles que ya posee el grupo español que, en la actualidad, tiene más de 6.000 camas distribuidas en tres hoteles en Canarias y 1 en la Península, además del complejo Anfi del Mar, el mayor en Europa en tiempo compartido, con más de 3.000 camas.
Santana Cazorla dijo que la moratoria hace que el momento actual no sea bueno para invertir en Gran Canaria, pero que en el futuro, si las autoridades lo permiten, con la marca Aldiana "creceremos" no sólo en Gran Canaria, sino también en Tenerife y Mallorca.
La facturación del grupo Aldiana en 2004 fue de 130 millones de euros, lo que supone el 2% de la facturación del grupo Thomas Cook AG, segundo operador turístico europeo, que facturó 7.500 millones de euros el año pasado.
DECLARACIONES DE LAS PARTES
El consejero del grupo Thomas Cook, Ludger Heuberg, dijo al respecto de esta firma que "no ha sufrido pérdidas, aunque tampoco ha hecho ganancias considerables con esta operación" y atribuyó esta venta a la estrategia de la compañía de centrarse en su negocio principal: el tour operador que opera con una gran base de clientes y los vuelos chárter.
Heuberg dijo que dicha estrategia "no se puede compaginar" con el negocio hotelero, mientras que su socio español tiene la experiencia en construcción, desarrollo inmobiliario y gestión hotelera "mucho más amplia" y puede concentrarse en ello al cien por cien.
Además del mercado alemán, principal cliente de Aldiana, en el futuro la compañía prevé ampliar la cartera de clientes en el mercado francófono y en el español. Por el acuerdo firmado, Santana Cazorla asumirá la gestión hotelera y también la del operador Aldiana que mantendrá sus oficinas (485 metros cuadrados) en el edificio principal de Thomas Cook en Fráncfort para gestionar el mercado de origen.
El operador alemán colaborará con el Grupo Aldiana de la misma forma que lo venía haciendo hasta ahora, poniendo a su disposición líneas aéreas, guías turísticos y "cualquier otra línea de negocio" que pueda ser beneficiosa para Aldiana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.