El secretario general de CC.OO.-Baleares, Josep Benedicto, reclamó ayer al Gobierno balear que "no ceda a las pretensiones" de los "grandes" empresarios turísticos de las Islas que, según denunció, quieren materializar operaciones de deslocalización de recursos hoteleros de las Islas a otros destinos e impulsar la reconversión de hoteles modificando su uso actual, lo que tendría graves repercusiones en el empleo.
El secretario general de CC.OO.-Baleares, Josep Benedicto, reclamó ayer al Gobierno balear que "no ceda a las pretensiones" de los "grandes" empresarios turísticos de las Islas que, según denunció, quieren materializar operaciones de deslocalización de recursos hoteleros de las Islas a otros destinos e impulsar la reconversión de hoteles modificando su uso actual, lo que tendría graves repercusiones en el empleo.
Benedicto propuso al Gobierno la inmediata constitución de una comisión negociadora entre instituciones, que incluya a los Consells Insulares, las patronales y los sindicatos, con el fin de lograr un acuerdo social básico sobre turismo, que aborde la estacionalidad, los fijos discontinuos y la oferta del todo incluido existente en Baleares.
En una rueda de prensa ayer, Benedicto y el secretario de Empleo, Formación y Política Sectorial de CC.OO., Rafael Borras, explicaron que su propuesta pretende acordar cuestiones concretas que den respuesta y solución a los trabajadores con la que evitar la "brutal pérdida de cohesión social que se produciría si se lleva a cabo la reconversión de hoteles y su cambio de uso".
En este sentido, consideró que actualmente hay una "dura y planificada" ofensiva de los grandes empresarios turísticos de Baleares que, ante los problemas existentes de competitividad del turismo, "se plantean una gran operación de deslocalización de los recursos hoteleros".
Por este motivo, dijo que el Ejecutivo balear debe tener una posición "clara y nítida" y "no ceder ante las pretensiones de los poderosos", con el fin de "evitar su ofensiva". Así, aseveró que en este contexto, CC.OO. propone que se aborde un acuerdo social básico sobre turismo, con el objetivo de solucionar la "crisis" del actual modelo turístico, motivada por la estacionalidad turística, el turismo residencial y el todo incluido.
Borras detalló que, ante los posibles procesos de reconversión de zonas turísticas y las posibilidades urbanísticas de cambio de uso de las instalaciones hoteleras, CC.OO. propone la "urgente" regulación del artículo 54 de Ley General Turística de Baleares, de tal forma que esta normativa establezca que las plazas turísticas dadas de baja definitiva se destinen a una posible utilización del edificio para nuevos usos residenciales.
Asimismo, solicita que la Ley señale que no se puedan acoger a los beneficios de la bolsa de plazas aquellos edificios de alojamiento turístico dados de baja temporal o definitiva por la Administración, ni aquellos dados de baja voluntaria que no acrediten que la empresa explotadora llegó a un acuerdo con los trabajadores, relativo a la relación laboral en el momento de producirse la baja definitiva de las plazas.
Por otro lado, indicó que su sindicato reclama al Gobierno autonómico la creación de una Comisión de Seguimiento e Información sobre la Remodelación Integral de la Playa de Palma en la que participen las centrales sindicales.
ESTACIONALIDAD
En cuanto a la estacionalidad turística, Borras detalló que CC.OO. propone la creación de un Lobby Balear para la Desestacionalización, formado por el Gobierno, los tres Consells Insulares, las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos, con el objetivo de lograr la adaptación de las infraestructuras, la mejora de los transportes, el reconocimiento de la importancia del turismo de la tercera edad y la animación de los destinos turísticos en temporada baja.
Además, subrayó que su sindicato exige al Ejecutivo autonómico una mayor protección del colectivo de trabajadores fijos discontinuos , ya que, según recordó, la estacionalidad tiene un efecto "particularmente nocivo" para los trabajadores, tanto en lo que se refiere a sus salarios, como a sus prestaciones sociales.
Por ello, consideró que se debe crear una Fundación para la Previsión Social Voluntaria, participada por el Gobierno y los agentes sociales y económicos, de forma que sea un instrumento legal que, a través de la negociación colectiva, complemente las pensiones públicas de la Seguridad Social.
En esta línea, denunció que no se está cumpliendo la Ley en materia de desestacionalización, que, según recordó, "obliga a los hoteles a abrir durante 11 meses al año y a tener un porcentaje del 75 por ciento de personal fijo".
En cuanto al turismo residencial, Borras recalcó que se debe actuar en diversos frentes (regulación turística, territorial, urbanística y laboral) para abordar esta situación, ya que, según recordó, los últimos datos del Anuario Económico de España, publicado por La Caixa, refleja que en 2004, el 48,5 por ciento de las pernoctaciones turísticas correspondieron a la oferta regular, mientras que el resto, fue oferta no regular.
Así, estimó que la reciente regulación específica para las viviendas turísticas vacacionales es un primer paso necesario, pero "insuficiente", por lo que, en su opinión, "se deben acordar otras regulaciones administrativas".
TODO INCLUIDO
Finalmente, se refirió al incremento de la oferta del todo incluido, que, a su juicio, exige la aprobación de una norma autonómica que regule este producto, que debe de establecer "exigentes criterios de calidad y la potestad administrativa para prohibir el todo incluido por razones de interés general y en función del número de plazas acogidas a este formato en cada zona turística.
Borras aseveró que con estas propuestas, CC.OO. contesta formalmente a la solicitud que el presidente balear, Jaume Matas, formuló a las organizaciones empresariales y sindicales el pasado 18 de julio en la reunión que se celebró para tratar la situación turística de Baleares y donde se requirió la opinión sobre el modelo del diálogo social en esta materia.
En esta línea, confió en que el Ejecutivo balear "escuche" las reclamaciones de su sindicato y constituya durante este mes de octubre una Comisión de negociación en la que también participen los Consells Insulares, puesto que, según recordó, tienen las competencias en materia de ordenación turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.