El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha manifestado que la compañía tiene previsto invertir en su división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts, 250 millones de euros entre 2005 y 2006.
El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha manifestado que la compañía tiene previsto invertir en su división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts, 250 millones de euros entre 2005 y 2006.
Este año, Iberostar ha destinado 200 millones de euros en establecimientos hoteleros, algunos de los cuales se abrirán en 2006. En este sentido, la empresa tiene previsto abrir un hotel en la Riviera Maya (México), el quinto de un resort ya establecido en la zona, y dos grandes complejos turísticos propios con cuatro hoteles cada uno, en Brasil y en Jamaica, cuyos primeros establecimientos se inaugurarán en 2006 en ambos países.
La compañía inicia así su actividad hotelera en Jamaica y el primer complejo turístico en Brasil, donde ya opera un barco hotel de cinco estrellas, en Manaos.
Los establecimientos operarán en régimen de todo incluido de alta calidad, "con precios y servicios acordes al turismo estadounidense, principal mercado de la zona".
PROYECTOS EN ESPAÑA
"En España, abriremos un hotel en Fuerteventura en noviembre de 2005 y, en principio, lo que haremos será mejorar nuestras infraestructuras, los hoteles y, al mismo tiempo, creceremos en Andalucía", señaló.
El presidente de Iberostar matizó que del total de la inversión, el porcentaje superior se destina a los hoteles del exterior "porque se hacen complejos más grandes". En este sentido, dijo que "hoy en día en España las inversiones tienen que medirse mucho porque la rentabilidad hotelera ha bajado considerablemente". España "sin duda continuará siendo un negocio turístico, pero la rentabilidad y la recuperación a la inversión es a más largo plazo", añadió.
Con referencia a la posibilidad de ventas de hoteles en España, Fluxá aseguró que sólo venderán establecimientos "que no encajen con nuestro producto, hoteles de cuatro y cinco estrellas", por lo que es posible que se produzca la venta de "tres o cuatro hoteles de tres estrellas para unificar este criterio".
En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, el directivo indicó que en ciertas zonas, como en Baleares y Andalucía, la rentabilidad ha mejorado "un poco" y precisó que si los hoteleros "hacemos las cosas bien" y las autoridades ayudan al sector en la mejora de los elementos que conciernen a la actividad hotelera, como las infraestructuras, entre otros, "la rentabilidad aumentará".
No obstante, Fluxá matizó que nunca se alcanzarán las cifras de hace unos años "porque los costos son distintos y también porque la clase media europea sufre una situación de menor disponibilidad, como es el caso de Alemania".
Adelantó que Iberostar prevé cerrar el año con cifras "muy importantes" y alcanzar una cifra de negocio de 3.000 millones de euros, más del 11% con respecto a 2004, ejercicio en el que consiguió una facturación de 2.880 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.