El departamento de Marketing Internacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol participó recientemente en la feria JATA de Tokio, en la cual contactó con diversos turoperadores japoneses y agencias intermediarias para proponerles la introducción de Málaga en sus programas.
El departamento de Marketing Internacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol participó recientemente en la feria JATA de Tokio, en la cual contactó con diversos turoperadores japoneses y agencias intermediarias para proponerles la introducción de Málaga en sus programas.
Además, según precisaron desde el ente promocional, en el caso de que estas empresas ya tuvieran incluida la oferta de la Costa del Sol pero con una estancia limitada, trataron de plantear la prolongación de la estancia con propuestas "interesantes" para los visitantes, así como obtener la máxima información posible sobre el mercado japonés.
La feria contó con más de 860 expositores de 117 países y regiones diferentes, siendo la presencia de España una de las más importantes dentro de la zona de Europa en cuanto a metros cuadrados contratados y número de expositores se refiere. Otros países, como Italia y Portugal, también ocuparon un espacio similar a España, mientras que Francia y el Reino Unido tuvieron una presencia "meramente simbólica".
Apuntaron que las características de la demanda del mercado japonés se reflejaron en la presencia de los países de Asia y el Pacífico, siendo los más significantes Tailandia, Macao, Polinesia, Hawai.
Además, se celebró el Jata World Tourism Congress bajo el tema principal de 'Rethinking Destination Marketing and Product Development'.
MERCADO JAPONES
En cuanto al comportamiento en los últimos ejercicios, el Patronato interpretó que el mercado japonés sufrió "un fuerte descenso" en el año 2003 debido a la guerra de Irak y que, en contra de las previsiones para 2004, no experimentó la recuperación deseada.
Con respecto al primer trimestre de 2005, los resultados se mantuvieron en un nivel parecido al del año anterior, sin embargo, en el segundo trimestre se pudo apreciar un aumento "importante" en el número de viajeros japoneses hacia España, que cifraron en un crecimiento del 51%.
Sin embargo, matizaron que esta cifra se refiere principalmente al segmento de turismo vacacional y que el nivel de visitantes sigue siendo por debajo del año 2003, mientras que, en relación a los viajes de negocio, no se ha notado una aumento, "tal vez como consecuencia al cierre por parte de importantes empresas japonesas de sus filiales en España".
En cuanto al segmento vacacional, existe una tendencia de mayor segmentación y diversificación de producto por parte de los turoperadores, que surge de la mayor sofisticación de la demanda y el grado de repetición de visitas a un país, siendo los programas más demandados los que incluyen visitas a Madrid, Barcelona y Andalucía.
El circuito clásico de Andalucía sigue disfrutando de un "importante protagonismo en el mercado", según el Patronato, aunque todavía "muy por debajo" de los circuitos por Italia.
Por último, lamentaron, con respecto al transporte aéreo, que no haya vuelo directo entre Tokio y España, a pesar de que existen conexiones "muy cómodas" a través de Londres y París con British Airwais y Air France.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.