Los hoteles españoles han cosechado unos mejores resultados en ocupación e ingresos en el verano de 2005, en comparación con los datos de 2004. Sin embargo, las cifras positivas obtenidas no han sido suficientes para mejorar la rentabilidad de la explotación frente al pasado año. Esta es la principal conclusión del balance de temporada realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), facilitado ayer a este medio.
Los hoteles españoles han cosechado unos mejores resultados en ocupación e ingresos en el verano de 2005, en comparación con los datos de 2004. Sin embargo, las cifras positivas obtenidas no han sido suficientes para mejorar la rentabilidad de la explotación frente al pasado año. Esta es la principal conclusión del balance de temporada realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), facilitado ayer a este medio.
Según la patronal hotelera, durante la pasada temporada estival se ha confirmado la mejora de la ocupación, ya que el 90% de las zonas turísticas de España confirman haber tenido una ocupación igual o mejor que en 2004, frente a un 10% que la califica de forma negativa. Igualmente, se ha roto la tendencia en la caída de pernoctaciones de extranjeros.
Pero a pesar de todo ello, según la CEHAT, el incremento de los ingresos no ha sido "suficiente como para mejorar la rentabilidad de la explotación frente al pasado año". En este aspecto, la patronal hotelera matiza que: "Estos datos tienen que tener en cuenta que no todos los establecimientos de una misma zona obtienen rentabilidades similares, por lo que se ha seguido manteniendo la pregunta en cuanto a zonas, ya que hay algunas que por razones de transporte o clima, se han visto sometidas a mayor demanda o presiones de bajada de precios".
En cualquier caso, la patronal hotelera vislumbra, en cuanto a rentabilidad se refiere, un cambio en la tendencia negativa de los últimos tres años. Esta situación se refleja en un crecimiento de nivel de confianza del empresariado respecto al futuro por varias razones. En primer lugar, porque "hay una mejora general de la coyuntura geopolítica, así como por el mantenimiento del consumo interno por parte de los españoles".
Igualmente, los empresarios perciben la posibilidad de recuperar precios frente a las caídas consecutivas de los últimos tres años, a pesar incluso, de la bajada de precios del 0,9% entre agosto de 2005 y agosto de 2004.
Y finalmente, según CEHAT, el sector hotelero aplaude "la mejora de la promoción gestionada por la Administración turística del estado, redistribuyendo el presupuesto para incrementarlo en el segmento de sol y playa, una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas y la utilización de la inteligencia de mercados a favor de una política promocional más eficiente".
RESULTADOS POR ZONAS
En lo que se refiere a los datos obtenidos por la CEHAT por zonas, el balance refleja que la ocupación ha sido mejor en el 40% de los destinos, frente a una ocupación peor en el 10%; e igual, en el 50%. Entre los destinos que han obtenido un peor resultado en este aspecto destacan Lanzarote y Tenerife, así como Menorca. En cifras similares al pasado año se han movido destinos como Mallorca, Ibiza, Barcelona, Madrid o La Manga, entre otras.
En cuanto a ingresos, el 33% de los destinos han logrado un resultado mejor, mientras que el 31% lo ha tenido peor. Finalmente, el 36% ha cosechado unos ingresos similares al verano de 2004.
Otro de los aspectos destacados del balance de la CEHAT ha sido el de las perspectivas de ocupación para la temporada de invierno en comparación con 2004. Las previsiones señalan que en un 27% de los destinos la ocupación mejorará; mientras que en el 16% empeorará; y en el 57%, permanecerá igual. Hay que destacar destinos importantes que tienen unas previsiones pesimistas, como son la Costa del Sol, La Manga o Gerona. En cuanto a destinos que mejorarán destacan Huelva; El Maresme y Costa Dorada; Valencia; Lanzarote; y Tenerife.
Finalmente, según la CEHAT, la rentabilidad en lo que va de año respecto al año 2004 ha sido mejor en el 31% de los destinos; peor en el 52%; e igual en el 17%. Las zonas más importantes con peores resultados de rentabilidad han sido: Canarias; Andalucía, salvo Huelva; La Manga; así como, Madrid y Barcelona. Sin embargo, las zonas más importantes con mejores resultados han sido Mallorca, la Costa Dorada, Almería y la mencionada Huelva. (J.M.López/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.