El ministerio de Fomento invertirá más de 15.000 millones de euros, de los 25.000 millones de presupuesto que tiene, en infraestructuras y transportes. El resto se repartirá en 8.540 millones para gastos corrientes y 922 millones para otras operaciones de capital.
El ministerio de Fomento invertirá más de 15.000 millones de euros, de los 25.000 millones de presupuesto que tiene, en infraestructuras y transportes. El resto se repartirá en 8.540 millones para gastos corrientes y 922 millones para otras operaciones de capital.
De los 15.542 millones, cerca de de la mitad, 7.550 millones, se destinarán a infraestructuras y servicios ferroviarios. Esto refleja el impulso que el Gobierno desea dar al ferrocarril y que se recogió en las directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Dos tercios del presupuesto de ferrocarriles se dedicarán a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, y el resto al mantenimiento de la red actual.
Las inversiones en aeropuertos subirán un 20,7% respecto a 2004, alcanzándose los 1.784 millones de euros. Esta partida se dedicará a la ampliación y nueva construcción tanto de nuevas terminales, como de nuevas pistas.
También en el sector aéreo se dotará a Aviación Civil de un presupuesto de 23,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 187,5% respecto a 2004. Tras las polémicas sobre los controles de seguridad aérea en España, este paquete servirá para financiar el Plan de Inspección Aeronáutico para aeronaves y compañías tanto nacionales como extranjeras.
Por último los puertos de interés general gestionados por la autoridades portuarias y por el Ente Público Puertos del Estado, recibirán 1.361 millones de euros para fomentar la intermodalidad, aumentar la capacidad operativa y crear las autopistas del mar.
Para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presupuesto "pone de manifiesto la prioridad por las políticas de infraestructuras y transportes, y aporta continuidad y estabilidad a la nueva política de infraestructuras a la vez que consolida el cambio iniciado en el anterior presupuesto".
Según el ministerio de Fomento los presupuestos tienen como principal objetivo el mantenimiento y conservación de las infraestructuras y redes de transporte, así como potenciar la seguridad del mismo. Otros puntos de interés son la creación de nuevas infraestructuras, con un impulso especial al ferrocarril, prestar una atención singular a los territorios no peninsulares y a las conexiones transfronterizas, e impulsar la movilidad urbana. (HOSTELTUR)(transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.