Los hoteles de la provincia de Las Palmas podrán disponer de un servicio de cardioprotección consistente en la instalación de columnas de rescate cardíaco y desfibrilizadores para auxiliar a los turistas y empleados que sufran una parada cardiaca.
Los hoteles de la provincia de Las Palmas podrán disponer de un servicio de cardioprotección consistente en la instalación de columnas de rescate cardíaco y desfibrilizadores para auxiliar a los turistas y empleados que sufran una parada cardiaca.
La instalación de este dispositivo se desarrollará a partir de un convenio suscrito ayer entre el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, y el director territorial de Telefónica España en Canarias, Armando Santana, quien destacó que se trata de un acuerdo "pionero" en todo el mundo.
Explicó que el dispositivo transfiere llamadas a los servicios de emergencia ante eventos cardiacos de muerte súbita y permite monitorizar a distancia al paciente, de forma que siempre se pueda conocer su estado.
El acuerdo entre ambas entidades se pretende desarrollar en otras comunidades autónomas españolas, indicó Santana, quien recordó que unas 20.000 personas fallecieron el pasado año en España por parada cardíaca, que es a su vez la patología más común entre los turistas, añadió Fraile.
UN ELEMENTO DIFERENCIADOR
El presidente de la FEHT calculó que unas 500 columnas de rescate serán instaladas en los hoteles de la provincia de Las Palmas, y subrayó que será un nuevo elemento diferenciador para competir ante los operadores turísticos, pues se trata de un servicio "novedoso" en todo el mundo.
Los establecimientos que se sumen al proyecto se certificarán como "cardioprotegidos" y estarán monitorizados por la red de gestión de Telefónica, que se encargará de, una vez activado el sistema de alarma local, transferir la llamada a los servicios de emergencia.
El personal no sanitario, pero formado en esta técnica, se hará cargo del desfibrilizador semiautomático, que mediante una voz indica los pasos a seguir ante una emergencia.
El aparato evalúa el estado de la víctima y, sólo en caso de parada cardiaca, aplica la descarga eléctrica necesaria para recuperar al paciente, señaló la compañía telefónica en una nota.
La mayoría de los episodios de parada cardiaca se deben a una alteración en la conducción eléctrica del corazón originados por un trastorno llamado fibrilación ventricular, en el que el corazón presenta una "actividad caótica", continuó el comunicado.
Además, la compañía destacó que sólo se puede revertir esta situación si se aplica una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al inicio de los síntomas, y que las posibilidades de sobrevivir descienden entre un 7 y un 10% por cada minuto que pasa.
La dificultad para acceder en tan poco tiempo a un desfibrilador explica que sólo sobreviva un 5% de las víctimas de muerte súbita, agregó el comunicado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.