Los empresarios náuticos de Baleares reclamaron a los gobiernos central y autonómico que mejoren la fiscalidad que soportan actualmente para evitar que el sector pierda posiciones respecto a sus competidores directos, con los que ahora se está "jugando en clara inferioridad".
Los empresarios náuticos de Baleares reclamaron a los gobiernos central y autonómico que mejoren la fiscalidad que soportan actualmente para evitar que el sector pierda posiciones respecto a sus competidores directos, con los que ahora se está "jugando en clara inferioridad".
Así lo manifestaron el viernes en la jornada "Los nuevos desafíos de la Náutica Turística-deportiva en el siglo XXI" organizada en la sede de la CAEB, donde se reunieron expertos nacionales e internacionales, que recogieron en un decálogo las recomendaciones y peticiones realizadas a las administraciones, y denunciaron especialmente la "excesiva carga impositiva" de la Administración central en el sector.
En el terreno de las charter, los empresarios abogan por eliminar el impuesto de matriculación para las embarcaciones sin limitación de eslora, equiparar el impuesto de matriculación de los vehículos marítimos a los terrestres para los no profesionales, adecuar el IVA aplicado a los establecimientos turísticos al chárter náutico, así como bonificar las tasas aplicadas a estas embarcaciones.
Los empresarios pidieron también resolver el déficit de amarres y la falta de infraestructuras portuarias que permitan dar respuesta a la demanda tanto de amarres como de espacio industrial para el sector, aunque destacaron que se promuevan estas acciones "sin caer en un desarrollismo excesivo que comprometa el primer activo del sector que es un medioambiente cuidado y protegido".
ESTACIONES NAUTICAS.
Por otra parte, los empresarios advierten de la necesidad de impulsar decididamente el programa de Estaciones Náuticas. "Es clave que las instituciones tienen que dar el primer impulso administrativo y financiero para que esta iniciativa tenga éxito", señala el informe, que considera que este paso es fundamental "para fomentar la realización de actividades en temporada baja y así echar el freno a la desestacionalización no sólo de nuestro sector, si no de la industria turística en general".
Los empresarios concluyen con la necesidad de crear una mesa de diálogo en la CAEB que también sirva de observatorio del sector náutico-turístico para desarrollar iniciativas y propuestas. Esta plataforma debería estar compuesta tanto por la Administración Central como por la Autonómica, con diferentes las Consellerias implicadas, y todos los sectores empresariales que conforman la industria náutica de Baleares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.