Los ensayos globales para la apertura del Nuevo Área Terminal (NAT) del aeropuerto de Barajas, que tenían previsto comenzar ayer para reproducir el funcionamiento de las instalaciones, se retrasaron hasta el 1 de noviembre, debido a que es necesario repetir algunas de las pruebas parciales ya realizadas.
Los ensayos globales para la apertura del Nuevo Área Terminal (NAT) del aeropuerto de Barajas, que tenían previsto comenzar ayer para reproducir el funcionamiento de las instalaciones, se retrasaron hasta el 1 de noviembre, debido a que es necesario repetir algunas de las pruebas parciales ya realizadas.
Según explicó el director del Plan de Transición de Barajas, Ángel Gallego, entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre se realizaron las denominadas pruebas básicas, que "han sido superadas satisfactoriamente", aunque dijo que "hemos estimado que hay una serie de ensayos referidos a puertas de embarque y atraque de aeronaves, en los que hay que hacer unas pruebas de regresión".
Estas pruebas de regresión se desarrollan desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre para dar paso a los ensayos globales, en los que más de 5.000 figurantes, que simularán ser pasajeros, trabajarán junto a personal de compañías aéreas, agentes de handling, AENA y Fuerzas de Seguridad del Estado para reproducir todos los procesos operativos del aeropuerto.
En una visita a las nuevas instalaciones, el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, explicó que AENA afronta ahora "la labor compleja de integración de sistemas para la puesta en marcha del NAT", prevista para el 29 de enero de 2006. Marín confirmó esta fecha de apertura después de que las pruebas de ingeniería se hayan realizado con éxito, aunque dijo que "todavía hay algún riesgo de no cumplir los plazos".
Con una inversión de 6.200 millones de euros y una superficie de 470.261 metros cuadrados, el NAT consta de un edificio principal, otro satélite, dos nuevas pistas, el SATE, el APM, aparcamientos y accesos. El director de Aeropuertos Españoles manifestó que sobre la inversión prevista inicialmente, "ha habido desviaciones, pero es una obra de una magnitud enorme y en términos comparativos con otras infraestructuras que se están haciendo en Europa es similar".
También se ha comunicado formalmente el reparto de espacios a las 29 compañías aéreas que operarán a partir del próximo mes de enero en la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Según las estimaciones de AENA público, las aerolíneas que trasladarán su actividad a la nueva instalación concentrarán más del 60% del tráfico total del aeropuerto madrileño.
AENA ha asignado espacios en la nueva T4 a las aerolíneas integradas en la alianza aérea Oneworld (Iberia, British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas), así como a otro grupo de compañías no integradas en ninguna alianza, entre las que figuran Air Nostrum --franquiciada de Iberia para vuelos regionales--, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.
Sin embargo, la asignación definitiva de los espacios en las actuales terminales aún no ha sido fijada por AENA. Fuentes del ente público confirmaron que ya han comenzado las conversaciones entre AENA y las compañías para consensuar la asignación de espacios en las T1, T2 y T3. Los planes de AENA pasan por tener listo este mismo mes el reparto de las instalaciones ya operativas entre las más de 110 aerolíneas que en ellas desarrollarán su actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.