Entre 3.700 y 4.000 turistas españoles han sido evacuados hasta el momento de las zonas de peligro por la inminente llegada del huracán Wilma al mexicano Estado de Quintana Roo, principalmente en Cancún y Riviera Maya, donde la mayoría de los hoteles son de capital español y se emplean como albergues en estos casos. Así lo confirmó en declaraciones a la prensa el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón.
Entre 3.700 y 4.000 turistas españoles han sido evacuados hasta el momento de las zonas de peligro por la inminente llegada del huracán Wilma al mexicano Estado de Quintana Roo, principalmente en Cancún y Riviera Maya, donde la mayoría de los hoteles son de capital español y se emplean como albergues en estos casos. Así lo confirmó en declaraciones a la prensa el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón.
"Cozumel e Isla Mujeres fueron ya evacuadas. No sabemos el número exacto de turistas españoles que estaban allí", afirmó y aseguró que "falta la zona hotelera de Cancún, que protección civil y el Gobierno sí decidieron evacuar en su totalidad, y que se recoja a la gente en los albergues, que son colegios e iglesias" además de algunos hoteles considerados como tal, explicó.
Las autoridades de Quintana Roo informaron a Europa Press de que, en la actualidad, hay registrados unos 71.340 turistas en el Estado: 3.600 en Cancún; 34.230 en Riviera Maya; 522 en Isla Mujeres; 203 Cozumel y 885 en Chetumal.
El director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, Mayor Nemesio Medina, prevé que sobre las 8:00 horas de hoy, Wilma llegue al sureste de la isla de Cozumel y, siguiendo esta trayectoria, alcance Cancún a las 20:00 horas. "Para el sábado podría estar ya en las aguas del Golfo de México", apuntó Medina.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció en la tarde del miércoles la 'alerta roja', es decir, en peligro máximo para Quintana Roo, ante el inminente impacto del huracán Wilma sobre las costas quintanarroenses, con categoría que oscila entre el 4 y el 5 en la escala Saffir Simpson. Mientras tanto, los colegios han cerrado en los Estados que previsiblemente se verán afectados, mientras que los parques Xcaret, Xel-Há y Garrafón cerraron sus puertas al público ayer como medida preventiva ante el fenómeno.
TAN DESTRUCTIVO COMO MITCH
El huracán Wilma avanza lentamente (9 km por hora) hacia su encuentro con la pequeña isla turística mexicana de Cozumel, donde podría llegar al mediodía de hoy, viernes, hora local, con su máxima fuerza destructora, pues ha estado ganando en intensidad y roza ya la categoría cinco, según las predicciones de los meteorólogos.
"Imágenes de satélite indican que Wilma se está convirtiendo gradualmente en mejor organizado y podría recuperar la categoría cinco (la máxima en la escala Saffir-Simpson) a medida que se aproxima a Yucatán esta noche o el viernes", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EE.UU.), a las 23.00 horas locales del jueves (03.00 GMT del viernes).
A esa hora, el centro de Wilma se encontraba a unos 165 kilómetros de Cozumel. Este "extremadamente peligroso" huracán, que podría mllegar a ser tan destructivo como el Mitch, avanza a unos 9 kilómetros a la hora con vientos de 240 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, lo que le otorga un poder destructivo letal. El huracán se mueve a paso lento en dirección noroeste y se espera un movimiento hacia el noroeste en las próximas 24 horas.
El ojo del huracán se encontrará "muy cerca" de Cozumel y de la costa noreste de la península de Yucatán al mediodía de hoy hora local (sobre las 17.00 GMT), aunque, debido a su gigantesco tamaño, sus mortíferos zarpazos se sentirán mucho antes de la llegada del vórtice, ya en una hora. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 140 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 325 kilómetros desde el ojo del ciclón.
ENCONTRARÁN UN COMPLETO REPORTAJE SOBRE CÓMO AFECTAN LOS HURACANES AL SECTOR TURÍSTICO EN LA REVISTA HOSTELTUR DE ESTE MES. Puede acceder a ella gratuitamente a través de www.hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.