"La información turística tiene muy poca repercusión en los medios nacionales", esa fue la conclusión unánime a la que se llegó en el debate de HOSTELTUR TV ayer en el Canal 4 de Mallorca.
"La información turística tiene muy poca repercusión en los medios nacionales", esa fue la conclusión unánime a la que se llegó en el debate de HOSTELTUR TV ayer en el Canal 4 de Mallorca.
HOSTELTUR TV dedicó su programa de ayer a debatir el tema de la comunicación en las empresas turísticas, partiendo de la premisa de que la información relativa a la empresa, sus acciones, novedades y sus problemas afectan cada día a más personas.
Participaron en el debate cuatro expertos en el tema como sin dudas son Miguel Ángel Violán, director de Comunicación de Riu Hotels; Juan Carlos Alía, portavoz del grupo TUI; Pepe Negrón, jefe de prensa de la Consejería de Turismo del Gobierno balear y el periodista de El Mundo, Agustín Rivera.
Durante la tertulia se puso de manifiesto que una correcta gestión de la comunicación es fundamental para mantener una buena imagen de las empresas. Se hizo un recuento de la comunicación en el turismo en los últimos años. En tal sentido, Miguel Ángel Violán afirmó que "en los últimos diez años se está desarrollando mucho; cada vez hay más departamentos de comunicación en las empresas turísticas"; afirmación con la que coincidieron el resto de tertulianos. "Ha habido una evolución positiva, pero no suficiente", matizó Negrón y añadió: "todavía no tiene el peso que sí tiene el turismo".
Desde su punto de vista, la información turística tiene "muy poca repercusión en los medios nacionales", afirmó y agregó que "todavía falta un camino por recorrer", aunque matizó que este no es el caso de Baleares, "donde sí la información turística tiene una gran repercusión en los medios locales, "es cierto que hay un gran seguimiento en Baleares, pero echo de menos que ese seguimiento se traslade al resto del país".
El periodista Agustín Rivera coincidió con esta apreciación, "Palma es la capital del turismo en España, pero muchas veces es muy difícil trasladar esto a la Península". Para Juan Carlos Alía, la cobertura nacional al turismo se concentra fundamentalmente en el verano, "en julio y agosto se habla de turismo a nivel nacional y sobre todo en agosto, pero el resto del año está totalmente olvidado".
Todos los contertulios coincidieron en señalar que las noticias negativas tienen más repercusión en los medios nacionales que las positivas, "vende mucho más una noticia negativa que una positiva, hasta se dice que la buena noticia no es noticia", comentó Negrón.
En el debate también se analizó la comunicación en casos de crisis y cómo están reaccionando las empresas españolas ante los huracanes recientes que han afectado la zona del Caribe, con amplia presencia hotelera española; el papel de los gabinetes de comunicación de las empresas turísticas y cómo se trata la información turística desde los medios de comunicación, fueron otros aspecto de la comunicación turística que fueron debatidos en la tertulia.
El habitual espacio de la entrevista ofreció las declaraciones en exclusiva que Louise Beker, directora para España y Portugal de Thomas Cook, hiciera a HOSTELTUR TV en las que repasó la situación del marcado inglés hacia Baleares, que según su valoración se mantiene este año dentro de las previsiones. Thomas Cook trajo hasta agosto de este año el 15% de los 2.430.000 turistas británicos que visitaron Baleares. Para 2006, Beker pronostica unas cifras "ligeramente superiores, pues hemos empezado muy bien las ventas para 2006"
El programa se inició con el habitual repaso a los temas que han sido noticia destacada en el sector esta semana. (J.A.T./HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com) (ESTE PROGRAMA SE REPETIRÁ EL PRÓXIMO SÁBADO COMO YA ES HABITUAL EN EL CANAL 4 DE MALLORCA A LAS 22.15 HORAS.)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.