Representantes de agencias de viajes criticaron ayer a la Xunta por subvencionar a la compañía aérea Ryanair para ofrecer vuelos desde Santiago de Compostela, y también a la aerolínea por publicidad "engañosa" y por su "claro enfrentamiento" con estos gestores turísticos.
Representantes de agencias de viajes criticaron ayer a la Xunta por subvencionar a la compañía aérea Ryanair para ofrecer vuelos desde Santiago de Compostela, y también a la aerolínea por publicidad "engañosa" y por su "claro enfrentamiento" con estos gestores turísticos.
En rueda de prensa, el presidente de las agencias de la provincia de Pontevedra (Avipo), José Ángel Espada, consideró "injusto" que el Gobierno gallego destine alrededor de 3.700.000 euros para facilitar la presencia de Ryanair en el aeropuerto de Lavacolla.
"Hay otras formas y otras maneras de que vengan estas compañías de bajo coste", observó Espada, quien aceptó "que cada uno juegue con su dinero" pero no con ayudas de la Administración "y con publicidad engañosa", en alusión a la promoción de un número reducido de billetes a muy bajo precio "que difícilmente se consiguen".
También el responsable de Comunicación de grupo de agencias Travel Advisor Guild (TAG), Manuel Fernández, entendió que un estamento público "no debe colaborar a que los ciudadanos viajen más barato con una compañía menos cualificada y de menor fiabilidad".
Al mismo tiempo, Espada reprochó a la aerolínea irlandesa su "claro enfrentamiento" con las agencias de viajes que desean comercializar sus billetes, un problema en el que también incidió el presidente del grupo TAG, Miguel Navarrete.
En su opinión, las líneas de bajo coste han producido una "revolución" en el procedimiento y en los sistemas de comercialización porque "se salen de los estándares", afirmó, y también por su "peculiar actitud", ya que, "lejos de ver a las agencias como colaboradores efectivos y eficaces no las tienen en cuenta".
Sin embargo, no todos los puntos de vista de las agencias respecto a estas aerolíneas son críticos y negativos, ya que los representantes coinciden en celebrar la concurrencia de un mayor número de compañías y en la oferta de más vuelos.
Además, como incidió el presidente de otra asociación gallega de agencias de viajes, Aedave, Benigno Miranda, gracias a la subvención de la Xunta a Ryanair los consumidores se han beneficiado de una bajada de precios.
Si bien los agentes precisaron que los billetes más baratos son los de salida de Santiago, también admitieron que desde la llegada de estas empresas se ha constatado que ciudadanos ingleses empiezan a comprar casa en Galicia y a reservar plazas en campos de golf.
En cuanto al enfrentamiento con las agencias de viajes, Miranda se preguntó si estos gestores "serán capaces, con su valor añadido, de convencer a los clientes" para comprar los billetes a través de ellos y no de las páginas web.
Por último, el presidente del grupo TAG apuntó que los clientes deberán "comparar" las compañías aéreas y sus productos, que se "ajustan" a sus tarifas, y recordó que no es el mismo servicio el que ofrece una aerolínea como Iberia que el de una empresa de bajo coste.
Representantes de las 90 agencias de viajes que integran el grupo Travel Advisors Guild celebran en A Coruña entre ayer y hoy su convención anual, en la que debatirán sobre la situación del sector junto a una amplia delegación de proveedores, como compañías aéreas, hoteles, operadores y compañías de alquiler de coches.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.