La recuperación en el Caribe tras el paso del huracán Wilma se está llevando a cabo paso a paso, pero con pie firme. Los establecimientos de las grandes cadenas presentes en la zona están realizando grandes esfuerzos para poner en funcionamiento sus instalaciones y estar operativos lo antes posible. En este sentido, fuentes de diversas cadenas españolas han confirmado que sus hoteles en la Riviera Maya están operativos en su gran mayoría. Otra cosa bien distinta es la situación en Cancún, donde la apertura de los hoteles aún tendrá que esperar entre una semana y un mes.
La recuperación en el Caribe tras el paso del huracán Wilma se está llevando a cabo paso a paso, pero con pie firme. Los establecimientos de las grandes cadenas presentes en la zona están realizando grandes esfuerzos para poner en funcionamiento sus instalaciones y estar operativos lo antes posible. En este sentido, fuentes de diversas cadenas españolas han confirmado que sus hoteles en la Riviera Maya están operativos en su gran mayoría. Otra cosa bien distinta es la situación en Cancún, donde la apertura de los hoteles aún tendrá que esperar entre una semana y un mes.
Los complejos hoteleros de la cadena Barceló en la Riviera Maya integrados en el Barceló Maya Beach Resort se recuperan "a gran velocidad" tras el paso del huracán Wilma y los de Cancún, Barceló Las Perlas y Barceló Tucancún Beach, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Fuentes de la compañía han manifestado que el complejo turístico de la Riviera Maya cuenta con 840 habitaciones en perfecto estado y con todos los servicios de aire acondicionado, agua y electricidad en funcionamiento, así como 3 bares, 4 restaurantes y funciona el servicio de habitaciones 24 horas.
También está operativo el teatro Kukulcán, con espectáculo diario, dos piscinas para adultos y una infantil, el gimnasio, spa, mini golf, tenis, centro de buceo, los centros de negocios y los salones de convenciones.
Los hoteles de Barceló en la costa del Pacífico Mexicano, el Barceló Ixtapa y el Barceló Huatulco no se vieron afectados por Wilma y por tanto se encuentran plenamente disponibles para recibir clientes.
En el caso de la cadena Iberostar, la actividad en estos momentos en el Iberostar Tucán y el Iberostar Quetzal, ambos en Playa del Carmen, es casi normal, están todos los restaurantes abiertos, las piscinas operativas y el equipo de animación desarrolla su programa como habitualmente, según afirmó ayer la compañía. Iberostar tenía el jueves 27 de octubre cerca de 900 clientes alojados en los dos hoteles, algunos de los cuales permanecían voluntariamente en las instalaciones, otros estaban pendientes de evacuación a sus destinos de origen, parte de ellos procedentes de otros establecimientos hoteleros más dañados.
La cadena con sede en Mallorca ha destacado que ningún hotel ha sufrido ningún desperfecto en su estructura, y que las instalaciones que se reforzaron tras el paso del Emily han aguantado perfectamente el embate del Wilma.
AL 100% EN DIEZ DÍAS
En un plazo máximo de 10 días recuperarán el 100% de su capacidad los establecimientos de la zona de Playa del Carmen, mientras que los de Playa Paraíso, que tuvieron el ojo del huracán directamente encima, estarán operativos al 60%. El complejo de Playa Paraíso, muy frecuentado por el público norteamericano, funcionará ya al 80% de su capacidad para la fiesta de "Acción de gracias", a finales de Noviembre, y al 100% en Navidades.
Las infraestructuras de la zona (carreteras, tendidos eléctricos, desagües, etc.) han sufrido mayores desperfectos, pero se trabaja aceleradamente para que el destino se recupere en unas dos semanas. El tendido eléctrico de Playa del Carmen, que quedó destrozado, se halla de nuevo en pie, la carretera a Cancún es ya transitable, y el jueves se realizó el primer vuelo comercial desde el aeropuerto de este enclave turístico.
Iberostar dispone de 6 establecimientos en la zona afectada por el Wilma, que totalizan cerca de 4.800 camas y tienen una alta tasa media de ocupación, más del 90%. En el Resort de Playa Paraíso, la cadena cuenta con cuatro hoteles. En concreto, el Iberostar Paraíso Maya, el Iberostar Paraíso Lindo, el Iberostar Paraíso Beach y el Iberostar Paraíso del Mar.
En Playa del Carmen, la cadena mallorquina cuenta con el Iberostar Tucán y el Iberostar Quetzal. Por otro lado, los cuatro hoteles de Iberostar en Cuba no se han visto afectados, al estar alejados de la zona de paso del Wilma, afirma la compañía.
UN MES PARA EL HOTETUR BEACH PARADISE
En lo que se refiere a Hotetur, la cadena ha señalado que el establecimiento más afectado ha sido el Hotetur Beach Paradise, en Cancún. Este hotel no estará en pleno rendimiento hasta dentro de un mes.
El huracán provocó pequeños desperfectos en el establecimiento, quedando su infraestructura totalmente intacta y segura para los clientes. "Siguiendo recomendaciones de las autoridades locales, reabriremos el hotel a finales de noviembre, cuando, tanto aeropuerto como entorno, estén en un estado óptimo", señala la cadena.
Otro de los hoteles de esta cadena, el Hotetur Deauville, situado en La Habana, ciudad que también recibió los coletazos del Wilma en su tránsito hacia La Florida, ya está funcionando normalmente, "y quedan a disposición de nuestros clientes el 100% de las instalaciones", precisó la cadena.
RIU, CINCO HOTELES ABIERTOS Y TRES CERRADOS
Por otro lado, la cadena RIU informa de que sus cinco establecimientos en Playa del Carmen ya están operativos y abiertos a la recepción de nuevos clientes desde el viernes. Dichos establecimientos son Riu Yucatán, Riu Palace México, ClubHotel Riu Tequila, Riu Playacar y Riu Lupita.
Brigadas de operarios han trabajado día y noche para limpiar la playa, reparar destrozos en los recintos externos y poner de nuevo en marcha las piscinas, previamente remozadas y puestas a punto.
Los resorts disponen de suministro estable de electricidad, agua caliente y todo tipo de provisiones de comida y bebida para garantizar una estancia normal en régimen de todo incluido.
Por el contrario, la compañía advierte que el entorno territorial del hotel lógicamente no presenta la prestancia y vistosidad previos al huracán, ya que el destino se está todavía recuperando de los efectos de Wilma. En algunos resorts de RIU hay también pendientes pequeñas labores de repintado y redecoración de algunos rincones, sin que ello afecte el normal disfrute de las vacaciones.
Los tres establecimientos de RIU en Cancún siguen cerrados. Son Riu Palace Las Américas, Riu Cancún y Riu Caribe. La cadena está evaluando los daños y ejecutando reparaciones. Riu confía en poder comunicar a partir del miércoles la duración previsible de las obras. (J.M.L/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
ENCONTRARÁ UN AMPLIO REPORTAJE SOBRE COMO AFECTAN LOS HURACANES AL TURISMO EN EL NÚEMRO DE OCTUBRE DE LA REVISTA HOSTELTUR. Podrá consultar esta información gratuitamente en www.hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.