NH Hoteles redujo un 26,8% su beneficio neto consolidado en los primeros nueve meses del año, hasta los 28,13 millones de euros frente a los 38,42 millones del mismo periodo de 2004, comunicó el viernes la cadena española a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).
NH Hoteles redujo un 26,8% su beneficio neto consolidado en los primeros nueve meses del año, hasta los 28,13 millones de euros frente a los 38,42 millones del mismo periodo de 2004, comunicó el viernes la cadena española a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta reducción del beneficio bruto ha producido una caída de 1,38% en la bolsa. Al cierre de la sesión del viernes, el precio de los títulos de NH Hoteles quedó fijado en 12,83 euros, frente a 13 euros a que terminaron el jueves, por lo que la compañía redujo sus ganancias en lo que va de año hasta el 31,3%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 104,76 millones de euros, un 19,26% menos que en 2004, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) cayó un 35,6%, hasta 55,7 millones de euros. Estas cifras negativas se deben a la disminución del 64,7% de los ingresos de la actividad inmobiliaria de la compañía de Sotogrande frente a un aumento del 5,9% en la hotelera, que registró una facturación de 661,1 millones de euros. El aumento de los ingresos hoteleros elevó el beneficio neto de la actividad hotelera de NH a 20,92 millones de euros entre enero y septiembre de 2005, lo que supone un incremento del 81,9% respecto al mismo período del año anterior.
La compañía atribuyó este resultado positivo en su actividad hotelera, aparte del citado aumento de los ingresos, a un "importante" ahorro de costes, que se situó en 21,2 millones de euros, debido a una reducción del 4,1% en el coste total por habitación ocupada.
El EBITDA de la actividad hotelera ascendió, entre enero y septiembre de 2005, a 93,6 millones de euros, lo que significa una mejora del 27,4% en relación al mismo período del año anterior.
La actividad hotelera de la compañía fue positiva en todos los mercados en los que opera NH, destacando la consolidación de la recuperación en España y Alemania, donde la facturación creció un 2,7 y un 3,1% respectivamente. Este buen comportamiento de las ventas tuvo consecuencias positivas en la rentabilidad, medida en RevPar (ingresos por habitación disponible), que se incrementó en un 3,7%, incluidos los mercados español y alemán, donde los aumentos fueron del 1,24 y del 4,8%, respectivamente.
El crecimiento del RevPar fue todavía mayor en el mercado latinoamericano, con un 13,7%, y en el resto de Europa, con un 6% en Holanda, Bélgica y Luxemburgo y, con un 7,8% en Suiza, Austria y Hungría.
En cambio, la reducción de las ventas de la actividad inmobiliaria, hasta 26,5 millones de euros, con un EBITDA de 11,2 millones de euros, se debe a que en el mismo período de 2004 Sotogrande hizo una venta excepcional de una parcela de volumen por 21 millones de euros, "lo que habría que tener en cuenta al comparar los datos" con los del presente ejercicio.
Sotogrande cuenta, no obstante, con ventas confirmadas pendientes de contabilizar que ascienden a 89,6 millones de euros, con un margen de 44,8 millones, lo que incidirá positivamente en el resultado al cierre del presente ejercicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.