España contrata más que otras naciones de la Unión Europea (UE) a trabajadores de países miembros, según indicó ayer el director para España de la red Eures de servicios de empleo, Javier Romeo, quien señaló que el sector turístico es el que más lo hace.
España contrata más que otras naciones de la Unión Europea (UE) a trabajadores de países miembros, según indicó ayer el director para España de la red Eures de servicios de empleo, Javier Romeo, quien señaló que el sector turístico es el que más lo hace.
Romeo, tras la inauguración en Toledo de la reunión anual de la Red de Información sobre Empleo en la Unión Europea, explicó que en las jornadas que Eures celebra entre ayer y hoy en Toledo se revisarán las acciones que lleva a cabo en España y se plantearán las actividades del próximo periodo.
Indicó que Eures no es del todo conocido en España, por lo que no todos sus posibles beneficiarios acuden a este servicio que se presta a empleadores y trabajadores. Por ello, señaló que en la reunión que se celebra en Toledo y en la que participan los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas que tienen transferida la gestión de políticas activas de empleo se va a hacer balance de cómo se está implantando y se está dando a conocer Eures.
Explicó que Eures da a conocer ofertas de empleo europeas a través de Internet y, además, presta una asistencia personalizada a través de los denominados consejeros Eures, de los que hay uno por provincia encargado de organizar este tipo de ayuda. Estos consejeros proporcionan información adicional, orientación y la forma de contactar con empleadores que tienen ya una oferta esperando que alguien la ocupe.
Romeo indicó que en España cada vez se está usando más este servicio, sobre todo en determinados sectores, como el turístico, que demanda por ejemplo animadores turísticos nórdicos o personas que hablen varios idiomas para trabajar en parques temáticos, aunque también hay demanda de informáticos, si bien reconoció que España "contrata más tímidamente que otros países".
Las jornadas de Eures fueron inauguradas por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, y por la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio.
Valerio recordó que la Comisión Europea (CE) ha decidido que 2006 sea el Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores con el fin de conjugar la movilidad y el derecho al trabajo y dar a conocer las ventajas que ofrece para encontrar empleo el espacio único europeo.
Recordó que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha reconocido que todavía existen obstáculos administrativos y lingüísticos para la movilidad de los trabajadores dentro de la UE, lo que sumado a la falta de asistencia, hace que sigan sin ver las ventajas de cambiar de país para trabajar.
Por ello, la consejera animó a los asistentes a estas jornadas a trabajar para que haya un mercado común de trabajo en Europa y que éste sea cada vez más integrado.
Magdalena Valerio expresó el interés de Castilla-La Mancha por la Red Eures, que figura en la web de la Consejería de Trabajo y Empleo para que los trabajadores que no tengan una oficina próxima puedan tener un acceso directo a sus servicios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.