El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, ha dicho que considera "inviable" reclamar compensación económica a Iberia, en caso de que la aerolínea aplicara la comisión cero a partir de enero de 2007.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, ha dicho que considera "inviable" reclamar compensación económica a Iberia, en caso de que la aerolínea aplicara la comisión cero a partir de enero de 2007.
Maciñeiras precisó que CEAVYT quiere mantener el diálogo con la aerolínea española y recordó que esta organización representa "a la inmensa mayoría de agencias de viajes españolas y a la mayoría holgada en cuanto a peso económico, ya que supone una cuota en torno al 65 % de la producción total".
Como presidente de CEAVYT, Maciñeiras ha enviado una carta al presidente de Iberia para que explique "cómo va a querer aplicar su plan director, puesto que todavía no nos lo ha dicho."
Por una parte, añadió, "creemos que no va a ser lo rentable que ellos piensan" y, por otra, las agencias "queremos garantías jurídicas de que nuestro estatus de agente no responsable por el transporte, se mantenga", de tal forma que el usuario reclame, cuando así se requiera, ante la compañía aérea.
"Las agencias también queremos que, como consecuencia de dejar de ser agentes, no tengamos que aplicar un IVA sobre unos productos que hoy están exentos del mismo, porque son títulos de transporte y no son venta de servicios".
Maciñeiras añadió que "esperamos que Iberia nos confirme cómo lo piensan hacer para que nosotros opinemos, ya que somos los que estamos distribuyendo más del 80 % de su producto en el mundo entero".
A su juicio, en el caso "hipotético" de que hubiera una ruptura con la compañía aérea y que los agentes de viajes consideraran que se les ha negado su estatus de agente comercial, "se podrían establecer procesos, pero serían individuales por parte de cada agencia".
También, señaló, las agencias deberían demostrar en qué medida "han contribuido a aumentar la clientela de esa compañía aérea para que te pueda dar, según la ley de agencias, una indemnización, que sería un proceso larguísimo y confuso".
En relación al supuesto enfrentamiento entre los dos bloques de agencias de viajes CEAVYT y FEEAV, Maciñeiras precisó que el sector está "más unido que nunca". Dijo que hasta ahora había una unidad "ficticia", en referencia a la CAAVE, (Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes), cuyo funcionamiento nunca fue "completo y correcto".
A juicio de seis de los siete componentes "que hicimos" CAAVE, seis han formado CEAVYT y el séptimo, la FEAAV, que agrupa a menos del 40% de las agencias, y está invitada a integrarse en la confederación, aunque sí no acepta, puede que sí lo hagan algunas de las asociaciones que la integran.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.