Desde que el pasado 20 de octubre AEDAVE reclutara a AMAVE, FECAVI, AEDAV, AUSA y AETOR para constituir la nueva Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), dando la puntilla a CAAVE, las distancias entre FEAAV y AEDAVE no han disminuido.
Desde que el pasado 20 de octubre AEDAVE reclutara a AMAVE, FECAVI, AEDAV, AUSA y AETOR para constituir la nueva Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), dando la puntilla a CAAVE, las distancias entre FEAAV y AEDAVE no han disminuido.
Tal y como publicó HOSTELTUR hace dos semanas, el lanzamiento de esta nueva organización se hizo sin contar con FEAAV. Su presidente, Jesús Martínez Millán, aseguraba a HOSTELTUR no tener "ninguna noticia" de esta nueva organización, ni haber sido invitado previamente a integrarse en ella.
A este respecto, el presidente de la confederación, José Manuel Maciñeiras, indicaba a este diario que obraron de este modo "por entender que era el modo más rápido y práctico de que se pusiera en marcha la confederación. De que arrancara de una vez".
Varios días después de la creación de la confederación, el presidente de AEDAVE y CEAVYT envió una carta al de FEAAV, Jesús Martínez Millán, en la que, junto con la invitación a integrarse en la nueva organización, incluía sus estatutos.
Desde entonces, lejos de acercarse posiciones, el distanciamiento se mantiene, como lo demuestra el malestar expresado por varias de las asociaciones que integran FEAAV durante el congreso de la federación, que se está celebrando en Pekín.
Coincidiendo con este congreso, Maciñeiras ha declarado que el sector está "más unido que nunca", y que hasta ahora había una unidad "ficticia", en referencia a la CAAVE, cuyo funcionamiento nunca fue "completo y correcto". A este respecto, fuentes de FEAAV señalan a este diario que "en realidad, lo que se desprende de los estatutos de la nueva confederación es que está organizada como una especie de coordinadora. Es decir, lo que acabó siendo CAAVE al final, una vez que se la descafeinó".
Asimismo, Maciñeiras indicaba que "seis de los siete componentes que hicimos CAAVE, seis han formado CEAVYT y el séptimo, la FEAAV, que agrupa a menos del 40% de las agencias, está invitada a integrarse en la confederación, aunque sí no acepta, puede que sí lo hagan algunas de las asociaciones que la integran".
Este comentario ha sentado especialmente mal entre las asociaciones de FEAAV, y varias de ellas han negado la hipótesis lanzada por Maciñeiras. Tales han sido los casos de UNAV, ACAV y AVIBA en declaraciones a este diario. Estas tres asociaciones suman más de la mitad de las agencias que integran FEAAV.
De hecho, la integración de ACAV en FECAVI, que era dada por hecha antes de la creación de CEAVYT, se encuentra actualmente en la vía muerta.
Y sobre la cuantificación que hace Maciñeiras del peso de FEAAV, Martínez Millán lo califica de "muy atrevido" y sin querer dar una cifra asegura que FEAAV "representa una parte muy importante y sustancial del sector español de agencias de viajes".
En cuanto a la postura de la federación ante la carta de CEAVYT, Martínez Millán asegura no tener el tema en el orden del día de la Asamblea general que se celebra hoy en Pekín. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.