El 87% de los empresarios de la pequeña y mediana industria de Mallorca se considera perjudicado por la oferta de alojamiento turístico de todo incluido, proporción que se eleva al 100% en las zonas litorales de la Isla, según revela una encuesta elaborada por la patronal Pimem.
El 87% de los empresarios de la pequeña y mediana industria de Mallorca se considera perjudicado por la oferta de alojamiento turístico de todo incluido, proporción que se eleva al 100% en las zonas litorales de la Isla, según revela una encuesta elaborada por la patronal Pimem.
Por este motivo, el presidente de la federación industrial de la asociación, Jaume Rosselló, solicitó la participación de este sector económico en el debate que mantienen administraciones y agentes sociales sobre el todo incluido, cuyas consecuencias económicas superan el ámbito turístico. Así lo expuso en la presentación del citado estudio, que, bajo la denominación de Industriómetro 2005, elabora la asociación empresarial por segundo año consecutivo.
La encuesta también destaca que tres de cada cuatro empresarios del sector cree que "la industria no tiene futuro en Mallorca" y considera deficientes las ayudas de las administraciones. En opinión de la vicepresidenta segunda de la federación industrial de Pimem, Inés Beascoechea, esta percepción se debe a la práctica reiterada de empresas y de las instituciones locales de prescindir de los servicios de los fabricantes mallorquines en favor de las industrias foráneas.
El estudio ha sido realizado a partir de 80 encuestas entre empresas de uno a seis trabajadores, la mitad de las cuales han sido contestadas por sociedades de Palma y el otro 50% por compañías del resto de Mallorca. Indica además que las principales preocupaciones de los industriales son la formación y capacitación de los trabajadores, según un 79% de los consultados, y la calidad del suministro eléctrico, "deficiente" para un 78%.
NO SE PROHIBIRÁ
En respuesta a este informe de Pimem, el portavoz del Gobierno balear y consejero de Turismo, Joan Flaquer, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico no engañará a los empresarios pregonando que prohibirá el todo incluido.
Flaquer recordó que se trata de una estrategia comercial más y que la única solución pasa por exigir unos mínimos de calidad, así como desarrollar iniciativas destinadas a promocionar la actividad complementaria entre los turistas.
El consejero aseguró que está negociando medidas para paliar los efectos del todo incluido, haciendo referencia a la potenciación de rutas gastronómicas, "para que los turistas sepan que Mallorca no es sólo el hotel donde se alojan".
Asimismo, comentó que el Ejecutivo está a la espera de las conclusiones de la comisión de expertos constituida para analizar los efectos de esta oferta turística sobre la economía balear. Por otra parte, defendió que "no podemos poner puertas al campo ni tampoco caer en posicionamientos de partidos que apuestan por la prohibición del todo incluido".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.