La 15 asamblea anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) que se celebra en la ciudad neozelandesa de Auckland resaltó la diferencia que mantiene en materia económica con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La 15 asamblea anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) que se celebra en la ciudad neozelandesa de Auckland resaltó la diferencia que mantiene en materia económica con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La reunión, cuyas actividades terminan hoy, aprobó por unanimidad tres resoluciones, la primera de las cuales va dirigida exclusivamente a establecer el tipo de relaciones a mantener con IATA.
"ACI recomienda a sus miembros que negocien cargas de uso y otros asuntos comerciales directamente con las aerolíneas y los grupos de compañías aéreas, en vez de con IATA", dice el apartado tercero de esa resolución. La declaración justifica esta acción porque "IATA ha demostrado que no trabajará de manera constructiva con ACI en asuntos relacionados con costes y cargas".
No obstante, y pese a la diferencia en este apartado, se aconseja que la "cooperación con IATA prosiga en las importantes áreas de seguridad y medioambiente". "Hay demasiado en juego para el transporte aéreo como para permitir que las discrepancias en asuntos económicos entorpezcan las relaciones en estos apartados vitales", explica el texto.
Las otras dos disposiciones aprobadas van dirigidas a las regulaciones del transporte aéreo y la seguridad.
La primera destaca con contrariedad que "muchos gobiernos continúan sometiendo a los aeropuertos a regulaciones innecesarias y siguen proponiendo gravámenes y cargas discriminatorios en el transporte aéreo".
Por ello, ACI expresa su "apoyo completo" a la Organización de la Avión Civil Internacional (ICAO) en su trabajo para liberalizar el transporte aéreo internacional, un camino que dice se debe proseguir de "manera rápida, pero estable y eficiente y sin comprometer la seguridad".
La decimoquinta asamblea general del ACI reitera en la tercera y última resolución aprobada la decisión de trabajar de manera intensiva con los gobiernos y la ICAO en materia de seguridad, aunque hace notar que "es esencial" que los puntos de vista de los operadores de aeropuertos se tengan en consideración en los foros de toma de decisión.
En este sentido, ACI reconoce la obligación de los gobiernos a combatir el terrorismo, pero al mismo tiempo destaca que los "aeropuertos, aerolíneas y pasajeros soportan demasiado de la carga financiera del contraterrorismo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.