La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado suspender la prórroga de la licencia urbanística que el Ayuntamiento de Teguise concedió a la cadena y empresa promotora Hoteles Playa para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Costa Teguise. HOSTELTUR se ha puesto en contacto con la cadena hotelera, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado suspender la prórroga de la licencia urbanística que el Ayuntamiento de Teguise concedió a la cadena y empresa promotora Hoteles Playa para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Costa Teguise. HOSTELTUR se ha puesto en contacto con la cadena hotelera, que ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Según indica la resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, la sala acuerda suspender la prórroga de la licencia de obras que el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, concedió el 29 de noviembre de 2001 autorizando la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas y con capacidad para 470 plazas, en la parcela 216 del plan parcial de Costa Teguise.
El fallo del tribunal canario, que fue notificado el martes a las partes del proceso, estima los motivos de impugnación que fueron alegados por la defensa del Cabildo de Lanzarote considerando ilegal la prórroga de la licencia de edificación que el Ayuntamiento de Teguise concedió a Playa Hoteles.
Según se recoge en el auto, "el proyecto al que se concedió la prórroga de la licencia de obras ya no se ajustaba en el momento de concesión de la prórroga a la nueva ordenación urbanística existente en Lanzarote desde la aprobación de la moratoria insular, aprobada el 22 de mayo de 2000".
Con esta decisión, la sala estima el recurso de apelación que el Cabildo de Lanzarote interpuso contra un auto judicial que inicialmente había rechazado la petición de suspensión de obras que formuló en su momento la primera corporación lanzaroteña.
La resolución judicial del TSJC conocida ahora revoca y deja sin efecto aquel auto judicial, "acordando en su lugar la suspensión del acto administrativo objeto del recurso".
Ya el pasado mes de abril, el secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo, denunció el inicio de las obras de construcción del establecimiento "de forma irregular, con unos permisos inválidos y la pasividad del Ayuntamiento de Teguise". De la misma manera, Fajardo acusó a los responsables del gobierno municipal de dar un trato de favor a la empresa promotora, en este caso, Hoteles Playa.
Fajardo llegó más lejos al denunciar la supuesta existencia de una trama inmobiliaria y mediática. Es más, el responsable del PSOE aseguró que en esta trama "están vinculados la senadora del PP por Almería, María del Mar Agüero y su esposo, el empresario Rossell, responsable de Hoteles Playa y que son responsables de la empresa editora del órgano oficial del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL".
Fajardo denunció entonces que, "casualmente, el propietario de la licencia prorrogada ilegalmente por el Ayuntamiento de Teguise es el presidente de Televolcán, emisora que ha sido el órgano oficial del PIL y de la que forma parte como administradora solidaria la senadora del PP".
El secretario general de los socialistas lanzaroteños aseguró, además, que "Rosell figura también como responsable de la empresa editora de El Maho, que es una publicación órgano oficial de expresión del PIL", formación política a la que pertenecía entonces el alcalde del municipio de Teguise.
Tras la denuncia formulada por los socialistas, el Cabildo de Lanzarote encargó al letrado que dirige a la corporación en materia urbanística, Agustín Domingo Acosta, que interpusiera recurso contra los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Teguise para la construcción del hotel y solicitara de manera urgente la suspensión cautelar de los trabajos de edificación a fin de evitar que se consumara la obra.
Fuentes judiciales señalaron que el auto notificado el martes es sumamente importante para el futuro urbanístico de la Isla "ya que se da la razón a las tesis del Cabildo y se sienta la importante doctrina de que las prórrogas de las licencias de obras solo se pueden conceder si el proyecto se ajusta a la ordenación urbanística vigente en el momento de solicitud de la prórroga". (EFE/HOSTELTUR) (hoteles@hoteles.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.