Un equipo de profesores de Turismo de la Universidad de Islas Baleares (UIB) se desplaza regularmente a Canton (China) desde el año 2003 para formar a los futuros gestores hoteleros chinos en materia hotelera y turística ante la eclosión de este país como destino turístico de masas.
Un equipo de profesores de Turismo de la Universidad de Islas Baleares (UIB) se desplaza regularmente a Canton (China) desde el año 2003 para formar a los futuros gestores hoteleros chinos en materia hotelera y turística ante la eclosión de este país como destino turístico de masas.
Precisamente, el próximo día 13 de noviembre, el presidente chino Hu Jintao visitará España, viaje que se enmarca dentro de la gira oficial que el mandatario chino realiza por algunas de las principales ciudades europeas.
Según informó la universidad balear, los destinatarios de este proyecto son jóvenes estudiantes, pertenecientes al Instituto de Turismo de la Universidad de Guangzhu, recientemente creado, que se están formando como futuros profesores de la materia.
El programa conjunto está encabezado por la Universidad de Angers (Francia), y participan también las universidades de Génova (Italia), Niza (Francia) y la de Guangzhu, nombre chino de Cantón, además de la UIB. El Instituto de Turismo de Guangzhu, pretende convertirse a corto plazo en la institución de referencia de la provincia (Guangdong), tanto como para toda China en materia de enseñanza turística.
La acción concertada incluye la presencia regular de profesores europeos en el centro chino con el fin de impartir seminarios, así como la visita de personal chino a Europa con el objetivo de asimilar el máximo de conocimientos tanto en las universidades copartícipes como en las propias infraestructuras turísticas de las empresas europeas más destacadas.
"Les hace falta conocer los modelos de gestión", explicó el profesor de Economía del Turismo de la UIB, Joan Mir. "Desde aprender a mejorar la atención al turista hasta la manera de pasar de una gestión centrada en los hoteles individualizados a una basada en las cadenas hoteleras, lo cierto es que su necesidad de aprendizaje es enorme", añadió.
Mir apuntó que muchos de los futuros profesores no sabían lo que es un turoperador o cómo funciona una agencia de viajes, cuestiones básicas que obligaban a los enseñantes a partir prácticamente desde cero.
En los seminarios se ha explicado cuáles son los grandes operadores turísticos mundiales, en qué manos está esta industria a nivel internacional y cuestiones tales como el funcionamiento de un departamento de recursos humanos o qué es y cómo se administra un parque temático, "asunto en el que se mostraron especialmente interesados, ya que prevén desarrollar un turismo especializado en el que estos parques tendrán un papel destacado", apuntó Mir.
Gestión de congresos y convenciones, turismo de negocios, planificación de vacaciones, psicología del consumidor, valoración del patrimonio cultural, turismo cultural y uso del comercio electrónico fueron otros de los temas tratados en las clases impartidas.
Las clases se desarrollaron los sábados y domingos, como consecuencia de la estricta disciplina china y ningún alumno de los que asistió a las lecciones de Mir abandonó su programa de trabajo de lunes a viernes.
Entre los objetivos del proyecto destaca la creación de una base de datos informática que contenga material pedagógico dedicado al turismo con la idea de que pueda ser utilizado en actividades didácticas a largo plazo no necesariamente presenciales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.