España ha retirado su candidatura como sede de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés de World Travel and Tourism Council), y Washington acogerá este encuentro de empresarios, que celebrará su VI edición del 10 al 12 de abril de 2006.
España ha retirado su candidatura como sede de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés de World Travel and Tourism Council), y Washington acogerá este encuentro de empresarios, que celebrará su VI edición del 10 al 12 de abril de 2006.
El vicepresidente ejecutivo para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, miembro del consejo ejecutivo de la WTTC, dijo a EFE que Estados Unidos mostró gran interés por acoger esta cumbre tras el "cataclismo" que supuso el huracán Katrina, unido a la percepción de cierta pérdida de imagen del país en el exterior.
Zoreda explicó que, además, los norteamericanos sienten actualmente la necesidad de revalorizar el papel del turismo en su propia economía, por lo que los españoles decidieron posponer su candidatura a otra posterior.
En la V edición de la WTTC, celebrada en Nueva Delhi el pasado mes de abril, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció la aspiración de Sevilla a ser la sede de la VI Cumbre del WTTC en 2006. Junto a España, también se presentaron otros países candidatos, como China, Portugal y Rumanía.
Con la presentación de una candidatura española, Zoreda intentaba trasladar a la WTTC la idea de que estos foros, que hasta ahora se hacían en países donde se pretendía concienciar a las administraciones públicas de la importancia del turismo como motor de su desarrollo, también podrían hacerse en otro tipo de países más desarrollados y considerados destinos maduros en cuanto a turismo.
Zoreda explicó que organizar un encuentro de estas características en España, considerado "pionero" del turismo, sería bueno no sólo para abrir nuevos mercados, sino para ayudar a recuperar el liderato.
Los efectos devastadores del Katrina y la percepción del deterioro de la imagen, especialmente en alguna regiones del mundo, tal y como ha manifestado el presidente de la WTTC, Vincent Wolfington, han cambiado esta idea "estratégica" por parte de los españoles, dado el extraordinario interés de Estados Unidos en convertirse en la sede de esta cumbre.
Así, España retiró su candidatura para 2006 y volverá a presentarse en la séptima edición de 2007.
En opinión de Zoreda, es "positivo" que la WTTC se celebre en Washington ya que Estados Unidos es el primer destino turístico del mundo si se cuenta con el turismo interno y, sin embargo, no tiene Ministerio de turismo, autoridad rectora del turismo, ni presupuesto oficial de promoción turística.
El hecho de que sea en Washington, además de "recrear" de nuevo la visión de que el turismo es "vehículo de paz", puede hacer que el sector turístico norteamericano gane notoriedad e influencia como generador de riqueza y empleo ante su propio Gobierno.
Otra de las ventajas de la capital estadounidense, como foro, es que tiene una serie de instituciones financieras internacionales "de primera magnitud".
Washington aumentará la convocatoria internacional, según Zoreda, ya que es un "efecto escaparate potente" frente al Banco Mundial, para que apoye al turismo; frente al Banco Interamericano de Desarrollo, para que se potencie el turismo en Iberoamérica, o frente al Fondo Monetario Internacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.