Algunos destinos del Mediterráneo son competidores de España en el segmento turístico de sol y playa. El consejero de Turismo de Egipto en nuestro país, Magued Abousedera, aseguró ayer que hasta ahora no habían entrado en la competición y se habían dedicado a potenciar la región del Mar Rojo. Pero añadió que desde finales de los 90 están desarrollando sus 1.500 kilómetros de costa mediterránea, por lo que "en un par de años aumentará la capacidad hotelera y entonces sí vamos a competir con más fuerza con España".
Algunos destinos del Mediterráneo son competidores de España en el segmento turístico de sol y playa. El consejero de Turismo de Egipto en nuestro país, Magued Abousedera, aseguró ayer que hasta ahora no habían entrado en la competición y se habían dedicado a potenciar la región del Mar Rojo. Pero añadió que desde finales de los 90 están desarrollando sus 1.500 kilómetros de costa mediterránea, por lo que "en un par de años aumentará la capacidad hotelera y entonces sí vamos a competir con más fuerza con España".
Abousedera hizo estas declaraciones ayer en el debate de HOSTELTUR TV, en el que también participaron la directora de Turismo Nacional de Túnez en España, Nehla Derouiche, el presidente de la Comisión de Turismo Emisor de AVIBA, Carlos Almoguera, y el director general de Bedsonline, Jordi Cerdó.
De lo expuesto en la tertulia se concluye que esa competencia se desarrollará a nivel internacional, ya que los clientes domésticos siguen prefiriendo las playas españolas para pasar sus vacaciones. Cuando salen al extranjero lo hacen movidos por otros intereses. En este sentido, Derouiche aseguró que el principal motivo por el que los españoles viajan a su país es el desierto. Asimismo, el consejero de Turismo egipcio resaltó que el 90% del turismo español que llega a Egipto hace un viaje clásico, como por ejemplo la visita a El Cairo. A esto Almoguera añadió que prácticamente el cien por cien de los turistas mallorquines que visitan dicho país "buscan turismo cultural".
La importancia de los vuelos charter
Para que un destino se venda bien tienen que darse dos componentes fundamentales: una buena oferta y un buen acceso, a través de turoperadores charter, de aerolíneas de bajo coste o de compañías charter que vendan sólo el vuelo. Así lo aseguró el director general de Bedsonline. En este sentido, tanto Derouiche como Abousedera destacaron las buenas conexiones aéreas existentes entre sus países y España. "Cualquier destino que quiera promocionarse tiene que depender de más vuelos charter", apuntó Abousedera y comentó que el 60% de los turistas españoles que llegan a Egipto lo hacen a través de ese tipo de vuelos. En su opinión, "los regulares no inciden tanto en el aumento del turismo".
En relación con este asunto, Cerdó hizo hincapié en la existencia cada vez más de clientes que reservan su viaje de forma independiente y personalizada a través de Internet, sin contratar paquetes. "Lo más fácil para potenciar un destino es que entre en él un gran turoperador", indicó, pero aseguró que es un camino costoso y que hay que garantizarle mercado a esa empresa, porque sino dejará de operar. "La otra vía es el independiente, que es extraordinariamente barato", aseguró y añadió que hay canales económicos, rápidos, impactantes y con resultados espectaculares a la hora de hacer llegar un destino.
Ante esto Abousedera resaltó que su Gobierno subvenciona a los turoperadores que trabajan con vuelos charter al país, a lo que Cerdó contestó que la colaboración de la Administración es importante, pero "lo que le va a hacer ganar dinero a un turoperador es la demanda y la satisfacción de los clientes".
Estrategias para un empleo de calidad
Como cada semana, antes de la mesa redonda, el programa emitió una entrevista, en esta ocasión con el consejero de Trabajo y Formación de Baleares, Cristóbal Huguet. Siendo la estacionalidad uno de los principales problemas del sector turístico balear a la hora de encontrar un trabajo estable, Huguet señaló que el 65% de los trabajadores que tienen un contrato fijo están bien preparados. Por ello, una de las estrategias de su departamento es poner a disposición de los trabajadores cursos de formación. "Eso permitirá ser más competitivos y aumentar ese porcentaje", señaló.
Por otro lado, resaltó la importancia del Imserso en temporada baja y recordó el proyecto presentado el viernes en la Conferencia Europea sobre Turismo Social, Crecimiento Económico y Ocupación, que consiste en la creación de un programa similar a nivel europeo. Según el consejero, iniciativas como esas impiden que se cierren hoteles y servicios turísticos y contribuyen a que haya gente que siga trabajando durante todo el año.
El programa comenzó con el resumen informativo de la semana, en el que se recogieron las noticias turísticas más importantes producidas en Baleares durante los últimos siete días. Especial mención se hizo a la presencia del archipiélago en la World Travel Market de Londres, un tema que será ampliamente tratado en el programa del próximo miércoles. (HOSTELTUR TV SE REPETIRÁ EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 22.15 HORAS EN CANAL 4 DE MALLORCA) (Araceli Guede / HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.