El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, envió ayer una carta a los cuatro sindicatos que han convocado la huelga indefinida del transporte ferroviario que se inició en la tarde de ayer, para asegurarles que no se privatizará la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, envió ayer una carta a los cuatro sindicatos que han convocado la huelga indefinida del transporte ferroviario que se inició en la tarde de ayer, para asegurarles que no se privatizará la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
"No hay ningún proyecto de privatización de la SNCF. Quiero que el conjunto del personal de la empresa esté plenamente tranquilo sobre ese punto", señaló Perben en su misiva a los cuatro sindicatos convocantes de este paro que se inicia a las 20.00 horas y que han justificado por la "privatización rampante" en la actividad de la compañía.
Explicó que a cambio de la apertura parcial a la competencia del tráfico de mercancías por ferrocarril desde el año próximo, la Comisión Europea ha autorizado al Estado francés a subvencionar a la SNCF con 800 millones de euros.
Además, defendió la participación de capitales privados en algunas inversiones ferroviarias, en particular, en la construcción de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TGV), para poder desarrollar rápidamente nuevos proyectos.
Pero el ministro insistió en que "la gestión del tráfico y de las instalaciones de seguridad seguirá siendo competencia de la SNCF". También dio garantías de que los trenes interregionales no se transferirán a las regiones y que "no habrá ninguna supresión de línea", un rumor que corrió hace meses cuando se hicieron públicas de servicios deficitarios.
Perben también reafirmó su postura en contra de una aceleración de la apertura de la competencia del tráfico internacional de pasajeros en la Unión Europea antes de 2008 y del tráfico doméstico antes de 2012. nEn ese sentido, afirmó que las propuestas de la Comisión Europea para adelantar esos calendarios deben ser formuladas "en el más estricto respeto de las exigencias de servicio público, de seguridad y del derecho de los asalariados.
Los sindicatos que han organizado el paro indefinido, prorrogable por periodos de 24 horas, representan a algo más del 70 % de los empleados, cifra que se eleva al 95 % de los maquinistas, lo que hace prever un seguimiento mayoritario y la suspensión de buena parte de los trenes.
La dirección ha anunciado que circularán de media en torno a un tercio de los trenes de alta velocidad (TGV) y un 28 % de media de los de largo recorrido. En cuanto a las líneas internacionales, los Talgo Elipsos que comunican París con Barcelona no funcionarán a partir de esta noche, pero sí lo harán normalmente los París-Madrid, así como los convoyes Artesia entre Francia e Italia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.