El comité de huelga de CC.OO. y representantes de Binter Canarias alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin a la huelga que desde hace dos semanas se vivía en los aeropuertos canarios, informó la organización sindical en un comunicado.
El comité de huelga de CC.OO. y representantes de Binter Canarias alcanzaron ayer un acuerdo que pone fin a la huelga que desde hace dos semanas se vivía en los aeropuertos canarios, informó la organización sindical en un comunicado.
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, calificó este acuerdo de "un completo éxito de toda la plantilla de Binter, que ha confiado en Comisiones Obreras, único sindicato convocante de esta movilización".
Moreno indicó al término de la reunión que el acuerdo "sobrepasa con creces las propias reivindicaciones de los trabajadores, recogidas en el preaviso de huelga", lo que se explica por "la positiva respuesta de todos los trabajadores que han apoyado esta huelga a pesar del 100% de servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento".
Así, respecto del Plan de Futuro de la empresa, el acuerdo contempla la creación de una comisión de trabajadores y empresa que se encargará de estudiar y explicar de forma pormenorizada dicho plan.
Respecto a la antigüedad y la categoría de los trabajadores, Binter reconoce el acuerdo firmado con CC.OO. en el año 2004 y se compromete a su inmediata aplicación.
De esta manera, a todos los trabajadores con contrato indefinido se les aplicará la antigüedad del primer contrato, mientras que sobre el resto del personal serán de aplicación los acuerdos que se tomen en la mesa negociadora, agregaron las fuentes.
Tras ocho meses de congelación de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la empresa, Binter se compromete a desbloquearlo y queda obligada a participar en las reuniones que se celebrarán los martes de cada semana.
La compañía aérea se compromete además, y con carácter inmediato, a readmitir a los tres trabajadores despedidos. Una vez sean readmitidos en Binter, serán subrogados a Atlántica de Handling, donde dispondrán de cuatro meses para que los propios trabajadores decidan si desean consolidar su puesto de trabajo o acogerse al derecho de la rescisión de contrato con una indemnización igual al doble de las que les corresponderían por despido improcedente.
Respecto a las resoluciones de la Inspección de Trabajo, Binter se compromete a su inmediato cumplimiento.
Finalmente, se acuerda que las primeras siete TCP (azafatas) en la lista de bolsa de empleo, podrán pasar de contratos eventuales a fijos a partir del 1 de enero de 2006.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.