El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el Ejecutivo se compromete a diseñar un sistema de tarifas para el AVE "versátil" y que tenga como horizonte la "similitud de condiciones económicas" y de prestaciones para los usuarios en todo el territorio nacional.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el Ejecutivo se compromete a diseñar un sistema de tarifas para el AVE "versátil" y que tenga como horizonte la "similitud de condiciones económicas" y de prestaciones para los usuarios en todo el territorio nacional.
Zapatero respondió así a la pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós i Boixassa, sobre qué medidas piensa emprender el Gobierno para garantizar la igualdad de condiciones y prestaciones de todos los ciudadanos y usuarios de las líneas de ferrocarril, y en concreto de las de alta velocidad.
El presidente del Gobierno expresó su comprensión respecto a la "insatisfacción" de los usuarios del AVE a Lérida por la diferencia de precios, "fruto de una inadecuada planificación y ejecución de la línea de tren de alta velocidad de Madrid a Lérida". Subrayó que esta situación está "representando para el Gobierno un esfuerzo inversor importante para corregir muchas deficiencias".
Zapatero recordó que el Ejecutivo tiene en marcha un ambicioso plan de modernización de las infraestructuras de España, y especialmente de las del ferrocarril, y de manera muy concreta de las de la alta velocidad. "De los mil kilómetros actuales de líneas de alta velocidad vamos a pasar a 10.000 kilómetros", recalcó Zapatero, que subrayó que, además, en los últimos tres meses el Ministerio de Fomento ha adjudicado o licitado obras por importe de 2.900 millones de euros.
Esto va a representar, precisó, que "todas las capitales de provincia tendrán acceso directo a estas líneas y el 90% de la población se situará a menos de 50 kilómetros de una estación de esta red".
En este sentido, el presidente del Gobierno destacó que las infraestructuras, y en especial las de la alta velocidad, una vez concluidas en sus distintos trayectos, "tienen que ofrecer prestaciones similares y con ello proporcionar similares condiciones de uso, servicios, puntualidades, seguridad, versatilidad y precio". Por su parte, Joan Puigcercós alegó que el problema no sólo reside en el precio, sino también en la velocidad, puesto que el Ejecutivo prometió que el AVE entre Madrid-Zaragoza-Lérida "llegaría a la velocidad punta de 350 kilómetros, cuando estamos actualmente en 200 kilómetros".
Puigcercós destacó que "es el momento de intervenir", y recordó al presidente del Gobierno que en Huesca (Aragón) y Lérida (Cataluña) se han unido diferentes instituciones y usuarios para pedir un trato de igualdad.
Renfe dice que no bajará las tarifas
Por otro lado, Renfe afirma que no tiene previsto modificar el actual régimen de tarifas para Alta Velocidad que diferencia entre dos productos distintos: larga y media distancia, indicó ayer el presidente de la empresa ferroviaria, José Salgueiro, en la comisión de presupuestos 2006 de Fomento en el Senado.
Al tratarse de dos productos diferentes, con distintas ofertas, también lo son sus precios, como ocurre en las líneas Madrid-Toledo, de corta distancia y más barata, y Madrid-Lérida, de largo recorrido y más cara.
Renfe fija sus tarifas en toda su red de acuerdo con una serie de variables, como frecuencias, servicios a bordo e incluso velocidad, por lo que, en opinión de su presidente, "no son comparables las líneas de alta velocidad Madrid-Lérida y Madrid-Toledo", dos productos distintos. Los trenes de alta velocidad de largo recorrido (Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Lérida) sólo disponen de dos tipos de billetes: sencillos y los de ida y vuelta.
En cambio, en los de media distancia (Madrid-Toledo, Madrid-Puertollano-Ciudad Real y Sevilla-Córdoba), debido a las características de la demanda y del producto, los clientes tienen a su disposición, además de billetes sencillos y los de ida y vuelta, dos clases de abonos: de 10 y de entre 20 y 50 viajes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.