Una de las principales conclusiones de las primeras sesiones de trabajo sobre deporte y turismo en el Illes Balears Forum ha sido que la sostenibilidad es el reto de futuro que deben afrontar estas dos disciplinas. El representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fue el primero en plantear esta idea en el transcurso de las jornadas.
Una de las principales conclusiones de las primeras sesiones de trabajo sobre deporte y turismo en el Illes Balears Forum ha sido que la sostenibilidad es el reto de futuro que deben afrontar estas dos disciplinas. El representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fue el primero en plantear esta idea en el transcurso de las jornadas.
El Illes Balears Forum celebró ayer sus dos primeras sesiones de trabajo con las temáticas "Cómo convertir un evento deportivo en un producto turístico" y "El deporte como elemento de diferenciación y desestacionalización para los destinos turísticos".
La primera sesión comenzó con la ponencia del experto en turismo y desarrollo de ciudades, Ángel Díaz, quien introdujo uno de los ejes claves de este debate inaugural: cómo un gran evento deportivo puede ayudar a crear un destino turístico. Para Díaz, "un acontecimiento de estas magnitudes debe plantearse en una ciudad como un acto turístico en sí".
También se produjo la intervención de ocho expertos, entre ellos, el director general de Savia Amadeus España, Felipe González Abad. Los parlamentos giraron sobre cómo potenciar un gran acontecimiento deportivo y su influencia sobre los turistas que acuden al territorio que lo acoge. Se valoraron desde los casos paradigmáticos de los Juegos Olímpicos, de Barcelona y Sydney, hasta los eventos de una magnitud menor pero que también dejan sentir sus efectos positivos en las sedes.
Deporte y destinos turísticos
Asimismo, las ponencias de la segunda sesión de trabajo, corrieron a cargo de Joseph Chías, de Chías Marketing; Gilberto Jordan, de Lusotour Golfes-Vilamoura; y Sebastián Escarrer, de Sol Melià. Se analizó cómo desarrollar y utilizar una actividad deportiva de un territorio para potenciar la diferenciación de marca del destino, y como factor para aumentar los flujos turísticos más allá de las épocas tradicionales.
Gilberto Jordan describió el proyecto de Vilamoura, uno de los grandes complejos turísticos de Europa, y "todo un ejemplo de desarrollo sostenible y calidad". El directivo de Lusotour explicó cómo su amplia oferta en actividades deportivas les "permite una gran asistencia de turistas durante todo el año y no sólo en la temporada vacacional".
Por su parte, Escarrer se centró en la evolución que debería seguir la industria turística española, y más concretamente la balear. Para el vicepresidente y consejero delegado de de Sol Meliá "se debe abandonar el modelo tradicional de sol y playa" y apostar por otros campos de crecimiento, donde el deporte tiene unas perspectivas extraordinarias. Concretamente, y tal y como explicó Escarrer, las actividades deportivas que presentan un futuro más prometedor son el golf, la náutica, cicloturismo, tenis, fútbol, caza, pesca y actividades ecuestres.
Como ya se había hecho en la sesión anterior, también intervinieron ocho expertos, entre ellos, el portavoz de TUI en España, Juan Carlos Alia. En esta ocasión se trataron los esfuerzos de diferenciación de marca que deben hacer los diversos destinos turísticos para diversificar su oferta, o cómo deportes hasta hora muy minoritarios, caso del esquí acuático, han experimentado un fuerte crecimiento y necesitan nuevas infraestructuras hoteleras y de ocio.
Las conclusiones de esta segunda mesa de trabajo corrieron a cargo de José Ernesto Amorós, Universidad Adolfo Ibáñez, y Joan Ramis, Esade. El primero quiso destacar la importancia que habían dado todos los ponentes a la planificación estratégica en el desarrollo regional de los proyectos comentados, y también quiso remarcar la importancia del deporte y del turismo para las economías emergentes. Por su parte, Ramis quiso dejar para un futuro debate cuestiones como ¿Cuál será el modelo para competir en este terreno? o ¿Qué quieren los clientes? Según indicó, "contestarlas será útil para enfocar nuestro trabajo". (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.