La capital de Senegal, Dakar, acoge a partir del sábado y hasta el viernes, la decimosexta Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), "el encuentro más importante para el turismo mundial en 2005", según el secretario general de esta institución, Francesco Frangialli.
La capital de Senegal, Dakar, acoge a partir del sábado y hasta el viernes, la decimosexta Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), "el encuentro más importante para el turismo mundial en 2005", según el secretario general de esta institución, Francesco Frangialli.
La reunión de Dakar, cuya inauguración oficial está prevista para hoy lunes con la presencia de altas personalidades de la República de Senegal, constituye "un momento histórico" en la vida de la OMT por tres razones fundamentales, a juicio de Frangialli.
La razón principal es que se trata de la primera asamblea general de la OMT desde que ésta adquiriera su nuevo rango de organismo especializado de las Naciones Unidas, "como resultado de un proceso a través del cual la comunidad internacional expresó el gran interés que siente actualmente por el sector del turismo".
Las otras dos se refieren a que por primera vez en sus treinta años de existencia, la OMT celebrará la reunión de su órgano supremo en uno de los países miembros de la Comisión para Africa y a que uno de los temas centrales será la contribución del turismo al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.
En manos de la asamblea general de Dakar está, asimismo, la decisión final sobre la elección del nuevo máximo responsable de la OMT para los próximos cuatro año (desde el 1 de enero de 2006 hasta 31 de diciembre de 2009), que previsiblemente será una reelección del actual secretario general, que cuenta con el apoyo del Consejo Ejecutivo del organismo.
Frangialli, quien fue elegido secretario general en 1997 y reelegido en el cargo en 2001, anunció en la última asamblea de la OMT, celebrada en Pekín en 2003, su intención de no presentarse a las próximas elecciones, debido a diferencias con el Consejo Ejecutivo sobre el ingreso de nuevos asociados en la institución.
Finalmente ambas parte llegaron a un acuerdo, por el que se creaba un grupo de trabajo, presidido por Francia, encargado de la reforma de los artículos 6 y 7 de los estatutos de la OMT, referentes a miembros asociados (territorios y regiones no autónomas) y afiliados (entidades).
La asamblea de Dakar abordará también otras cuestiones como el estado actual del turismo, tanto mundial como regional, y la gestión de situaciones de crisis, además de revisar la situación financiera de la organización y establecer un programa 2010 de temas estratégicos que deben incluirse en un Libro Blanco que abarcará los próximos diez años.
La situación financiera de la organización ha sido calificada recientemente por su secretario general, Francesco Frangialli, de "excelente", aunque "necesitamos diversificar nuestras fuentes de ingresos para hacerlos menos dependientes de la contribución de los estados miembros".
Durante la asamblea de Dakar se celebrarán cinco sesiones plenarias de todos los miembros de la organización, una reunión general y una de la junta de los miembros afiliados, además de los encuentros de los comités de Presupuesto y Finanzas (CPF) y el Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción.
También se reunirá en dos ocasiones el Consejo Ejecutivo y el de Educación, así como las comisiones para Asia Meridional (CAS), Oriente Medio (CMO), Europa (CEU), Asia Oriental y el Pacífico (CAP), las Américas (CAM) y Africa (CAF).
La OMT finalizará el presente ejercicio con el número de miembros efectivos de la organización más elevado hasta la fecha, 150 estados, con la incorporación del Reino Unido, las Bahamas, Papúa Nueva Guinea y Timor-Leste.
La OMT celebró su primera asamblea general en 1975 en Madrid, mientras que la última tuvo lugar en 2003 en Pekín, donde se aprobó la elección de la capital senegalesa Dakar como sede del encuentro de 2005.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.