La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió ayer que "no se adelanten acontecimientos" sobre la convocatoria de huelga de diversos colectivos de trabajadores de los trenes AVE y apuntó la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió ayer que "no se adelanten acontecimientos" sobre la convocatoria de huelga de diversos colectivos de trabajadores de los trenes AVE y apuntó la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Álvarez señaló que "hay muchas convocatorias de huelga en las que después se llega a acuerdos, muchas más de las que seguramente ustedes tienen información; no vamos a adelantar acontecimientos".
Los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y SF han convocado a los colectivos de Mando Intermedio Maquinista, Jefe de Tren e Interventor y Supervisor de servicios a bordo de los trenes a una huelga para los días 2, 7, 11, 16, 18, 23 y 30 de diciembre, que afectaría a todos los trenes de Alta Velocidad en las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Ciudad Real-Puertollano; Madrid-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba, Madrid-Huesca y Madrid-Zaragoza-Lérida
La ministra de Fomento insistió en que "se está hablando con ellos y, si se llega a un acuerdo, no habrá huelga".
Los sindicatos acusan a la Dirección de la Unidad de Negocio de Alta Velocidad de Renfe de establecer nuevas normas de trabajo que afectan al empleo, al servicio de trenes y a la desprotección de los viajeros, que circulan sin personal cualificado para la resolución de las incidencias en ruta.
Álvarez ofreció en Málaga la conferencia sobre Infraestructura y Competitividad, en la que destacó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) garantiza una adecuada planificación de la inversión, que para el próximo año, precisó, supera los 15.500 millones de euros, nivel medio anual previsto en ese documento.
La CEAVYT reacciona
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT) aseguró que una huelga perjudicará la imagen externa del turismo español, y exigió que se vele por los derechos de los consumidores en este conflicto laboral.
El presidente de CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, aseguró ayer que, "reconociendo el derecho constitucional que tienen todos los trabajadores a ejercer la huelga como medida de presión, el sector apela a las partes implicadas en esta problemática a hacer un esfuerzo para que el turismo, piedra angular del PIB, no se vea afectado".
Según Maciñeiras, "miles de viajeros, en especial, los que proceden de otros países, utilizan el AVE a Sevilla, Lleida y Toledo para hacer excursiones y desplazamientos cortos. Asimismo, millares de turistas españoles también se verán perjudicados por esta huelga".
En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del día 2 de diciembre, José Manuel Maciñeiras, también pide a Renfe que "sea garante de los derechos de los consumidores, aportando la suficiente información sobre las modificaciones de horarios, las cancelaciones y las posibles indemnizaciones derivadas de las mismas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.