La Comisión Mixta España-India, integrada por las administraciones de ambos países, pidió ayer la renegociación de los acuerdos de frecuencias aéreas, con el objetivo de crear en un futuro próximo un vuelo directo entre India y España.
La Comisión Mixta España-India, integrada por las administraciones de ambos países, pidió ayer la renegociación de los acuerdos de frecuencias aéreas, con el objetivo de crear en un futuro próximo un vuelo directo entre India y España.
El secretario español de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y su colega indio, E.V. Elangovan, presidieron en Nueva Delhi la octava reunión de la Comisión Mixta España-India, en momentos en que España considera a la India un mercado comercial prioritario.
Esta reunión se ha producido en paralelo al Foro de Inversiones inaugurado el lunes y que se clausuró ayer, con participación de casi 200 empresas de ambos países y cuyo objetivo ha sido reforzar la hasta ahora escasa presencia de compañías españolas en la India.
El Gobierno español ha calificado a la India de "mercado prioritario" ante las posibilidades de inversión que ofrece una economía emergente que crece cada año por encima del 7%, pero que por ahora sólo tiene el 0,5% de cuota de mercado.
El secretario de Estado afirmó que existe un "clamor" en el mundo empresarial español a favor de que se establezca esa frecuencia aérea y que el Gobierno español está "decidido a trabajar" por ello.
En este sentido, Mejía dijo a Efe que "las administraciones tenemos que sentar las bases para que esos vuelos no tengan trabas desde el punto de vista administrativo", pero que el hecho de que "una empresa decida asumir esa inversión ya no es nuestra labor".
Según Mejía, "desde el punto de vista de la comunidad empresarial, teniendo en cuenta la necesidad que existe de llevar a cabo contactos personales, percibimos que la posibilidad de tener vuelos directos reduce en un tercio el tiempo y el dinero que se debe emplear".
"Hay que poner sobre el tapete que ha habido un crecimiento espectacular en el número de frecuencias aéreas con la India y que países más pequeños que España han conseguido establecer una línea de negocio en ese sentido", afirmó el secretario de Estado.
La Comisión Mixta España-India apoyó hoy la propuesta española para renegociar el acuerdo aéreo en vigor desde 1987, que sólo permite una ruta con dos frecuencias semanales y que facilitó que hubiese un vuelo entre Bombay y Madrid hasta 1997.
El consejero económico y comercial de la Embajada española, José Antonio Bretones, dijo que India es para España "un país prioritario en el corto, medio y largo plazo en política comercial" y que para ello es precisa la renegociación del acuerdo de frecuencias aéreas. "España quiere que haya un vuelo directo con la India, que incluya más rutas y más frecuencias", aseguró Bretones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.