Trece comarcas españolas de Aragón, Cantabria, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León y otras dos francesas pondrán en marcha conjuntamente una red de turismo ornitológico, que se denominará "Reto" y que supondrá una inversión total de 933.549 euros.
Trece comarcas españolas de Aragón, Cantabria, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León y otras dos francesas pondrán en marcha conjuntamente una red de turismo ornitológico, que se denominará "Reto" y que supondrá una inversión total de 933.549 euros.
Este proyecto, que fue presentado ayer en el Ministerio de Agricultura, en Madrid, contará con una financiación pública de 905.283 euros, la mayor parte (506.950 euros) de fondos Leader, que gestionan los grupos de acción local de los territorios implicados y que se han unido en un programa de cooperación trasnacional.
La red de turismo se creará a partir de entornos ornitológicos ricos como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugares de Interés Comunitario (LIC'S) y Parques Naturales e implicará a todos los agentes del territorio a los que se sensibilizará con este recurso medioambiental que se puede explotar de forma sostenida. Así lo indicó el coordinador del proyecto, José Ángel García, quien destacó que del total de inversión, el 32% se empleará en actuaciones conjuntas por parte de todos los grupos.
Estas acciones consistirán especialmente en sensibilizar a la población en este asunto medioambiental, en la creación de un Aula de Naturaleza con jóvenes, en el fomento del asociacionismo, cursos de formación y en la creación de "Migranet", un recurso informático para el seguimiento de aves.
Además, se crearán paquetes turísticos, se realizará un manual para la gestión eficaz de los recursos y se sensibilizará a los empresarios de turismo rural sobre este tipo de turismo tan especializado en el que los clientes exigen desayunar a las cinco de la mañana y comer a las 11, para poder disfrutar del avistamiento.
El 61% del presupuesto se destinará a acciones particulares en cada comarca y que consistirán, sobre todo, en la formación de guías, la realización de talleres y el intercambio con otros lugares de turismo ornitológico para conocer este tipo de experiencias, mientras que el siete por ciento de la inversión se destinará a las acciones concretas en diferentes líneas de aves.
Este proyecto, coordinado internacionalmente por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) del Jiloca y Gallocanta de Aragón y a nivel nacional por el grupo castellanomanchego Dulcinea, surge a partir de un programa realizado denominado Grus y desarrollado hace dos años.
Según destacó el presidente de Jiloca y Gallocanta, Serafín Navarro, este proyecto se reveló como un instrumento de vertebración del territorio y de respeto al Medio Ambiente y por ello se recupera, ahora, con un mayor número de territorios con el reto de abrir el medio rural a experiencias diferentes.
Por su parte, el subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, destacó que este proyecto de cooperación trasnacional es un instrumento importante en la dinamización y diversificación económica de las comarcas implicadas.
Destacó que el Ministerio apoya este tipo de proyectos ya que la cooperación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el desarrollo rural.
Los directores generales de Desarrollo Rural de Aragón y Castilla-La Mancha, Francisco Gimeno y Ana Parras, respectivamente, también presentes en el acto, coincidieron en señalar la importancia de este proyecto para el futuro del territorio y de la fijación de la población.
Los grupos de acción local participantes son los aragoneses Jiloca y Gallocanta, Adefo 5 Villas y Adesho, el castellanomanchego Dulcinea, el andaluz Aljarafe Doñana-Adad, los extremeños Campiña Sur, La Serena y Tagus, el castellanoleonés Montaña Palentina, los cántabros Asón-Agüera y Liébana, y el navarro Consorcio Eder.
Además, participa el grupo interautonómico Adesnar Cederna-Garalur, cuyo territorio se encuentra situado en Navarra y Aragón, y los franceses P.N.R. La Brenne y Pays Combraille en Marche.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.