Expertos en tecnologías de la información reunidos por la ONU a partir de ayer en Ginebra tratan de enseñar a los países en desarrollo a sacar provecho de las nuevas tecnologías y a potenciar su propia oferta de servicios turísticos por Internet.
Expertos en tecnologías de la información reunidos por la ONU a partir de ayer en Ginebra tratan de enseñar a los países en desarrollo a sacar provecho de las nuevas tecnologías y a potenciar su propia oferta de servicios turísticos por Internet.
En las jornadas, organizadas por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) hasta el 2 de diciembre, se mostrarán ejemplos de cómo diferentes países han potenciado el turismo a través de la Red.
"En los países industrializados el turismo es la mayor fuente de ingresos a través de Internet y en todo el mundo genera unos 52.400 millones de dólares de beneficio, una cantidad que podría aumentar hasta los 119.000 millones en 2010", aseguró la responsable de comercio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.
En su opinión, el turismo es una de las principales vías para que los países en desarrollo atraigan ingresos extranjeros y generen empleo. Sin embargo, muchos de ellos no sacan provecho de sus beneficios porque quienes gestionan los viajes, alojamientos y servicios suelen ser empresas con sede en países industrializados.
Las regiones en desarrollo atraen el 35% de los turistas internacionales, según datos de la UNCTAD, pero generalmente las mayores cadenas hoteles y turoperadores que operan en sus territorios son de Estados Unidos y Europa.
Internet permite modificar esa estructura, ya que muchos viajeros tratan de organizar sus vacaciones a través de la red, con lo que países del Caribe, África y Asia podrían hacerse con la gestión directa de esos turistas.
En ese sentido, el presidente de las jornadas, Noah Elkin, apuntó que casi el 60% de los internautas estadounidenses planifica sus vacaciones a través de Internet.
Uno de los ejemplos que se mostrarán durante las jornadas es el de Sudáfrica, cuya página "está entre las diez mejores del mundo", aseguró el consejero delegado de Chameleon Internacional, la empresa desarrolladora, Allan Karaki.
Otro ejemplo destacado por la UNCTAD es el de la Organización de Turismo del Caribe, cuya página de Internet, creada a finales de 2000, recibe, según la agencia, más de dos millones de visitas al año y tiene fama de ser una guía fiable de servicios de reservas y pagos para 33 destinos diferentes, incluidas algunas de las islas más pequeñas.
Ese sitio ayuda a los países de la región, en particular a los más pequeños, a competir por los ingresos del turismo, en una región en que el sector representa el 25% del PIB y que en 2004 movió 21.000 millones de dólares.
Con ejemplos como esos se trata de animar a otros gobiernos a que creen sus propios sitios web, donde se permita a los clientes potenciales investigar, reservar y pagar viajes y alojamientos por vía electrónica.
Páginas web con buenos enlaces donde los hoteles, bancos y agencias de viaje locales ofrezcan todo el paquete de servicios necesarios para que un turista pueda hacer su viaje son necesarias para que los ingresos de ese sector se queden en el país, explicaron los organizadores de las jornadas.
El profesor del Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger, Nimoun Hillali, se declaró "optimista" respecto al potencial que el "turismo electrónico" tiene para "revolucionar" la economía de los países menos desarrollados.
Aún así, destacó la "enorme brecha digital que separa a los países del Norte y del Sur" y pidió que "sea estudiada en profundidad desde el punto de vista social y cultural".
Según datos de la UNCTAD, mientras el 85% de las empresas europeas están conectadas a Internet, ese porcentaje es del 5% en Mauricio o del 9% en Tailandia, al tiempo que otros muchos ni siquiera tienen estadísticas al respecto.
Además, se calcula que sólo el 3,1% de la población africana tiene acceso a Internet y menos del 1% a través de banda ancha.
La UNCTAD anima también a desarrollar sus propias imágenes de marcar, crear nuevos productos, promover sus recursos turísticos y ampliar sus bases de clientes potenciales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.