Cuando todos daban por hecha la compra por parte de Nueva Rumasa del 44,5% de Bancotel a la familia Alonso, los acontecimientos han dado un giro inesperado y los socios mayoritarios de Bancotel han decidido ejercer su opción preferente, según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR.
Cuando todos daban por hecha la compra por parte de Nueva Rumasa del 44,5% de Bancotel a la familia Alonso, los acontecimientos han dado un giro inesperado y los socios mayoritarios de Bancotel han decidido ejercer su opción preferente, según ha podido saber en exclusiva HOSTELTUR.
El grupo de socios mexicanos encabezado por el actual presidente de Bancotel, Enrique Saiz, y el director general Luis Tusquets, ha hecho una oferta de compra a los Alonso, lo que les haría propietarios del 100% de la empresa. De cumplirse, este cambio dejaría fuera de la operación a Ruiz-Mateos, que ofreció a la familia Alonso una cifra que en círculos próximos a la operación se ha estimado en unos 35 millones de euros. No obstante, la familia Alonso no ha aceptado la oferta de sus todavía socios por considerarla muy baja.
Bancotel se acoge al artículo 5 del estatuto de la sociedad
A este respecto, el director general y consejero delegado de Talonotel (y anterior director comercial de Bancotel) Antonio Alonso Sanz, ha declarado a este diario que "los mejicanos nos han dicho que quieren comprar, pero no igualando la cantidad que nos ha ofertado Nueva Rumasa, sino una cifra mucho menor, que es de risa y que no estamos dispuestos a aceptar. De modo que iremos al arbitraje para solucionar esta situación".
La cifra ofertada (que no ha trascendido) es el resultado de aplicar el artículo número cinco del estatuto de la sociedad. "Ellos se acogen a ese artículo, pero es muy cuestionable e inadmisible su interpretación", añade Alonso Sanz. El mencionado estatuto que ambos socios firmaron en su día da las pautas, entre otras cuestiones, para la valoración de la empresa y para fijar un precio en el caso de que uno de los socios pretenda comprar su parte a los otros, como ha sido el caso. El artículo cinco de ese estatuto fija una regla matemática que calcula el precio en función de los años transcurridos y de los beneficios obtenidos. El resultado ha sido una cifra muy inferior a la ofertada por Ruiz-Mateos. "Mientras no decida el arbitraje, Ruiz Mateos está a la espera", indica Alonso Sanz (hijo de Antonio Alonso San José, anterior presidente de Bancotel y actual presidente de Talonotel), y añade: "En cualquier caso, nosotros ya estamos al margen y con las manos libres para lanzar el mes que viene Talonotel".
Bancotel asegura que Ruiz-Mateos se ha retirado
Por su parte, fuentes de Bancotel contradicen lo dicho por Alonso y aseguran a este diario que Ruiz-Mateos "no está a la espera, sino que se ha retirado", sin bien en Nueva Rumasa no se han querido pronunciar. "Ahora la pelota está en el tejado de los Alonso", indican los socios mayoritarios de Bancotel.
En enero Talonotel competirá con Bancotel
Y mientras se resuelve la propiedad del 44,5% de Bancotel, la familia Alonso tiene previsto lanzar al mercado el nuevo talonario de hoteles Talonotel, en competencia directa con la empresa que gestionaban hasta hace pocos meses. Alonso Sanz señala que "comenzará a distribuirse, exclusivamente a través de agencias de viajes, a partir de enero de 2006. Estamos actualmente cerrando conversaciones con las agencias (tanto grandes redes, como grupos de gestión y agencias independientes)". El objetivo es ofrecer 2.000 hoteles en toda España y 1.000 en todo el mundo a lo largo de 2006.
El talonario Talonotel, de cinco talones, tendrá un precio de 60 euros por talón. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.