Después de un largo proceso lleno de desencuentros, y con una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) de por medio, el pasado viernes se escenificó en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, y con el ministro José Montilla de testigo, el acuerdo alcanzado entre las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito, y la Comisión Intersectorial que aglutina a los pequeños comerciales, las grandes superficies, los hoteleros, la restauración y hostelería y las agencias de viajes.
Después de un largo proceso lleno de desencuentros, y con una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) de por medio, el pasado viernes se escenificó en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, y con el ministro José Montilla de testigo, el acuerdo alcanzado entre las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito, y la Comisión Intersectorial que aglutina a los pequeños comerciales, las grandes superficies, los hoteleros, la restauración y hostelería y las agencias de viajes.
Lo que se firmó el viernes fue la petición, por parte de la Comisión Intersectorial, de un escrito solicitando al SDC la terminación convencional de dicho expediente, ya que se ha producido acuerdo entre las partes en discordia.
El origen de la denuncia se remonta a 2003. El motivo es que los sectores representados en la Comisión Intersectorial consideraban que había acuerdo entre las entidades financieras para fijar las comisiones que soportan los establecimientos cuando cobran al cliente a través del "dinero de plástico" y, además, por considerar que esas tasas eran excesivas.
Esta tasa es la comisión que cobra el banco del comercio al banco del titular de la tarjeta y, hasta ahora se situaba entre el 0,85% y el 2,75%, según sectores y acuerdos. Por otro lado está la tasa de descuento, que es la que cobra el banco al comercio por el cobro con tarjeta al cliente, y que, dependiendo del sector, se sitúa entre el 0,5% (gasolineras y grandes superficies), y más del 3% (joyerías y otros establecimientos). Es de esperar que, tras este acuerdo bajen las comisiones que los comercios pagan por cobrar con tarjeta, ya que el acuerdo supone que las tasas de intercambio pasarán a un 1,4% en 2006, un 1,3% en 2007 y un 1,1% en 2008.
Por su parte, el sector financiero estima que dejará de ingresar 2.000 millones de euros y esperan que el aumento del uso de este medio de pago les compense.
Hasta ahora las agencias pagan un 2% de comisión
Esta comisión, en el caso de las agencias de viajes, es del 2% como media, lo que "representa una comisión altísima, teniendo en cuanta los exiguos márgenes de rentabilidad de las agencias, mucho menores que otros tipos de comercios", señalan fuentes sectoriales, que añaden que "a nada que el efecto sobre la tasa de descuento sea de algunas décimas, las agencias lo van a notar, ya que, como intermediarias que son, manejan unas facturaciones muy altas, muy por encima que otros negocios, aunque la rentabilidad sea menor".
A este respecto, un comunicado de CAAVE estima en "40 millones de euros anuales" lo que se pueden ahorrar las agencias de viajes españolas al finalizar el proceso de reajuste de tasas que ahora se abre.
En buena parte, al acuerdo se han visto forzadas las entidades financieras, tras resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que obligó el pasado mes de abril a Servired (más de cien bancos, entre ellos La Caixa, el BBVA y Caja Madrid), 4B (casi 30 bancos, entre ellos el Santander) y Euro 6000 (35 cajas de ahorro) a recalcular las tasas de intercambio.
Dentro de la Comisión Interministerial el sector de agencias de viajes está representado por CAAVE, cuyo presidente, Jesús Martínez Millán, " en nombre y representación, y con mandato expreso de cada una de las siete Asociaciones que la integran (AEDAVE, AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA, FEAAV y UCAVE) firmó el viernes el mencionado escrito que replantea "las bases del modelo de determinación de las tasas de intercambio en nuestro país", según un comunicado enviado por FEAAV "en nombre de CAAVE", que añade que "este acuerdo asume los principios de objetividad basada en costes, transparencia, diferenciación entre crédito y débito y compromiso progresivo de reducción del nivel de tasas, en convergencia con las tasas aplicadas en el conjunto de la Unión Europea. Entrará en vigor el día 1 de enero de 2006 y tendrá una duración inicial de cinco años contados desde la fecha de entrada en vigor".
Asimismo indica que la implantación del nuevo modelo "incluye un período transitorio o de ajuste. Con carácter transitorio se establece un límite para cada uno de los tres primeros años de vigencia del Acuerdo Marco. El límite transitorio se aplicará en función del tramo de volumen de facturación con tarjetas a través de los sistemas parte en el Acuerdo Marco, en el año anterior al de la transacción de que se trate".
A pesar de las diferencias que se viven actualmente en el entorno asociativo del sector de agencias, las seis asociaciones que han dejado CAAVE para crear CEAVYT han autorizado, conjuntamente con FEAAV, esta representación porque "es un asunto que viene de atrás, cuando la titularidad representativa del sector era de CAAVE, y porque el acuerdo alcanzado es muy importante y tiene que estar por encima de cualquier otra consideración". (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.