Air Europa cancelará este mes varios de sus vuelos directos a China, debido al importante descenso de ocupación que sufrirá por las Navidades, informaron fuentes de la compañía en Shanghai y Pekín.
Air Europa cancelará este mes varios de sus vuelos directos a China, debido al importante descenso de ocupación que sufrirá por las Navidades, informaron fuentes de la compañía en Shanghai y Pekín.
La suspensión afecta a los vuelos entre Madrid y Pekín de los días 18 y 19 de diciembre, así como del domingo y el lunes siguientes, 25, día de Navidad, y 26.
Las personas que ya tenían reservados billetes para esos días serán compensadas por la compañía y volarán con otra aerolínea, según dijo a EFE un empleado de Air Europa en Shanghai.
"Con el período de Navidades los españoles se suelen quedar en familia, en casa, mientras que los hombres de negocios chinos viajan mucho menos a España en una semana en la que las actividades de sus socios están paralizadas", explicó.
A esto se suma el descenso de la demanda de billetes desde España, debido a la bajada invernal del turismo, un sector que durante el pasado verano, el primero desde que se abrieron los vuelos directos a China, en mayo de este año, garantizó el flujo de pasajeros hasta el punto de llenar los aviones.
En España el número de turistas a China se ha duplicado en cinco años (de 32.000 en 2000 a los 110.000 que se esperan para 2005), según cifras del turoperador Politours, que atribuye este auge a las aerolíneas Air Europa y Air Plus Comet, que desde esta primavera y verano ocuparon el vacío de vuelos directos que había entre China y España.
En el caso de Air Europa, llama la atención que mientras en España la campaña de publicidad fue muy fuerte entre el público, bombardeado con anuncios de sus vuelos a Pekín y Shanghai, en las dos ciudades chinas la compañía sigue siendo una desconocida, y no se percibe un asomo de publicidad en carteles ni en los medios.
"Quizá si han tenido que tomar esta medida (de suspender varios vuelos) se debe a que buena parte de la clientela está formada por turistas españoles, y como es lógico, eso tiende a bajar en Navidad", opinó el cónsul de España en Shanghai, Alejandro Alvargonzález.
"También estamos los españoles que vivimos aquí y regresamos en estos días, pero una comunidad de 600 personas apenas da para llenar dos aviones, y entre los que se van antes y los que cogen otros vuelos, puede ocurrir que tampoco se nos note tanto", añadió.
Sin embargo, al menos estadísticamente, el flujo de viajeros chinos apenas ha variado este año, ya que el consulado está tramitando prácticamente el mismo número de visados para España que en 2004, aunque de distinto tipo.
"Estamos dando menos visados de reagrupación familiar, y más de corta duración, para negocio y turismos", reveló el cónsul. En lo que va de año se han dado 12.325 visados, mientras en 2004 se concedieron en total unos 12.500 visados desde Shanghai.
Alvargonzález destacó el hecho de que el número de solicitudes de permisos de residencia para trabajar en España, hasta hace poco en aumento, se haya estancado, hasta el punto de hacerle prever que "se irá reduciendo, pero será equilibrado con un aumento muy llamativo del turismo y los negocios, lo que es mucho más sano".
El diplomático añadió que se ha duplicado el número de estudiantes chinos a España y las cifras han pasado de la cuarentena en 2004 a los 89 de 2005, en parte gracias al creciente interés por el español y por los alumnos que envían entidades como la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghai.
En estos momentos, debido al descenso de pasajeros con la llegada del invierno, Air Europa y Air Plus Comet están negociando un acuerdo de código compartido para sus vuelos a China, una variable con la que ya están trabajando las agencias de viajes locales.
De cerrarse este acuerdo, ambas aerolíneas obtendrían un alivio en sus costes por la reducción del número de aviones necesarios, lo que podría ser de ayuda para aumentar la rentabilidad de los vuelos a Pekín y Shanghai.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.