El director general de Spanair, Lars Nygaard, reveló que la compañía aérea española tendrá "números positivos" financieramente en el 2005, pero que las restricciones que afronta en Barajas afectarán los planes futuros de expansión de la empresa.
El director general de Spanair, Lars Nygaard, reveló que la compañía aérea española tendrá "números positivos" financieramente en el 2005, pero que las restricciones que afronta en Barajas afectarán los planes futuros de expansión de la empresa.
Nygaard, que viajó a Montreal para asistir este fin de semana a una reunión de Star Alliance -el grupo que reúne a 17 compañías, entre ellas Air Canadá, SAS, Lufthansa, United Airlines y US Airways- señaló durante una entrevista con EFE que "Spanair está en el buen camino" y que quiere cambiar la "cultura empresarial" de la compañía.
"Este año vamos a tener números positivos por primera vez en muchos años y eso siempre es bueno. Pero por supuesto yo tengo mi propio estilo personal y es diferente de lo que ha sido Spanair antes. Creo de hecho que puedo contribuir al cambio de la cultura empresarial en Spanair" afirmó Nygaard.
El director general de Spanair, que asumió el cargo en octubre pasado, afirmó que "en 2005 hemos crecido un 20% en términos de pasajeros. Nos gustaría seguir creciendo si podemos".
Nygaard, de 39 años, apuntó que uno de los problemas se refiere a la terminal asignada por las autoridades de Barajas. "Tenemos algunas limitaciones por las restricciones en el aeropuerto de Madrid, donde no podemos tener el espacio que nos gustaría tener. Tenemos que retrasar un poco nuestro crecimiento", señaló.
"Nos gustaría crecer más -añadió posteriormente Nygaard- y es triste que a la segunda aerolínea (de España) no se le puede permitir crecer por lo que son razones técnicas, es lo que se nos ha dicho".
Según el ejecutivo, las pistas están listas "pero a las autoridades del aeropuerto les gustaría esperar y probar durante un año si todo está funcionando". "Nosotros estamos listos para ofrecer mas frecuencias, más destinos pero tenemos que esperar. Y es triste para toda la organización", se quejó.
Nygaard explicó que Spanair tenía planeado adquirir seis nuevos aviones, pero que tanto estos planes como los del aumento de la plantilla tienen que esperar por ahora. "Ahora va a ser sólo una (aeronave). Cada avión está empleando normalmente 10 pilotos. Y después hay que sumar los auxiliares de vuelo, etc. Desde ese punto de vista tenemos que esperar y retrasar nuestro plan de empleo", continuó Nygaard y aseguró que ese retraso sólo traerá inconvenientes para los consumidores, ya que los pasajeros tendrán que pagar más "porque algunas rutas seguirán siendo cubiertas por sólo una compañía".
Según Nygaard, las rutas domésticas afectadas son Granada, Almería, Pamplona y San Sebastián, que por ahora solo cubre la aerolínea Iberia. "Nuestra experiencia es que el billete medio cae un 40% cuando entramos en el mercado", explicó Nygaard al describir el impacto de las restricciones que afronta su empresa y que, posteriormente, afectan al consumidor.
Nygaard también se refirió al hecho de que las oficinas centrales de Spanair estén situadas en Palma de Mallorca, una situación que el máximo responsable de la empresa afirmó se está "evaluando". "Observamos el desarrollo en nuestro sistema de tráfico. Hace cinco años nuestro tráfico principal provenía de Palma de Mallorca y ahora es Madrid primero, segundo de Barcelona y tercero de Palma. Estamos evaluando cómo debería ser en el futuro. Pero ahora mismo estamos en Palma y es un buen lugar para vivir".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.