Los ataques de los que están siendo objeto las grandes redes de agencias de viajes por las campañas de descuentos parece que ha tenido su efecto, aunque no el esperado por lo críticos. A esto se suma la sensación de hastío y malestar con las asociaciones que hay entre las grandes agencias, al igual que entre el resto del sector, por la lucha de poder que se ha desatado entre FEAAV y AEDAVE tras la creación de CEAVYT.
Los ataques de los que están siendo objeto las grandes redes de agencias de viajes por las campañas de descuentos parece que ha tenido su efecto, aunque no el esperado por lo críticos. A esto se suma la sensación de hastío y malestar con las asociaciones que hay entre las grandes agencias, al igual que entre el resto del sector, por la lucha de poder que se ha desatado entre FEAAV y AEDAVE tras la creación de CEAVYT.
El hecho es que hace menos de dos semanas se reunieron los directores generales de Viajes Marsans, José María Lucas; Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño; Halcón-Ecuador, Fernando García Rascón; y el consejero-delegado de la división de viajes del grupo Iberostar (Iberojet y Viajes Iberia), Gabriel Subías. El encuentro, convocado por Lucas, tenía por objeto varias cuestiones. Una de ellas era plantear la situación de estas grandes agencias en las asociaciones empresariales a las que unas y otras pertenecen (Marsans y Halcón-Ecuador están en AEDAVE, y Viajes El Corte Inglés y Viajes Iberia están en UNAV y AVIBA, asociaciones integradas en FEAAV).
Según ha podido saber HOSTELTUR, estas cuatro agencias (que suman más de 2.700 puntos de venta y facturan cerca de 3.400 millones de euros), se plantean crear un grupo de presión, sin identidad legal ni constitución formal, para llevar a cabo acciones puntuales, ya que no se sienten representadas por las actuales asociaciones, puesto que sus intereses difieren de los de las pymes.
Desencanto y decepción
Por otro lado, las grandes redes consideran "poco serio" las luchas entre asociaciones que se están viviendo actualmente. No obstante, lo más posible es que se mantengan asociadas a aquellas, pero en una situación de baja intensidad. Es decir, para "cubrir el expediente" y no generar más tensiones de las necesarias, lo cual ocurriría si se salieran de modo oficial, con la consiguiente y cuantiosa pérdida de cuotas que le supondría a las asociaciones la salida de agencias que suman tantas oficinas.
"Nosotros siempre hemos estado con todo el sector, y hemos apoyado las decisiones de las asociaciones, pero éstas tienen que centrarse en trabajar en los problemas que tiene el sector (cuestiones fiscales, relación con las administraciones, nuevas tecnologías, etc.,) y no en peleas por saber qué asociación tiene un porcentaje más alto de representatividad", asegura a este respecto, Jesús Nuño, quien, no obstante, reitera que su agencia está dispuesta a "seguir apoyando a todo el sector, a través de las asociaciones, pero estas tienen que centrarse y evitar divisiones innecesarias".
Descuentos
Por otro lado, las grandes redes se sienten molestas por las críticas de las que han sido objeto desde esta pasada primavera, cuyo último episodio tuvo lugar el 15 de noviembre, durante el foro de AEDAVE. Las críticas les han llegado desde varios de los grupos de gestión, y también desde las propias asociaciones. Tanto unos como otras entidades consideran que las campañas de descuentos son negativas para todo el sector, especialmente para la rentabilidad de las pequeñas agencias, llegándose al caso de amenazar a las grandes redes con tomar medidas legales, como ha hecho Agrupa. Esta asociación, que integra a siete grupos de gestión, envió a mediados de noviembre una carta a las grandes agencias en las que les daba un ultimátum, con plazo 1 de enero de 2006, para que dejaran de llevar a cabo lo que consideran prácticas comerciales ilegales, en alusión a los descuentos. De lo contrario, denunciarán a esas grandes agencias.
Cuestión de riegos
A este respecto, si bien ninguno de los cuatro primeros ejecutivos de las mencionadas grandes redes ha querido hacer declaraciones a HOSTELTUR, resulta significativo el comentario que hacía a este diario el director de Nuevos Proyectos de Viajes Marsans, Miguel, Martín, durante el mencionado foro de AEDAVE: "Será muy difícil que de un foro de este tipo salga alguna propuesta aceptada por todo el sector". Martín añadía que las estrategias de precios y descuentos "dependen mucho de la política comercial de cada agencia y turoperador y de su independencia empresarial. Es una situación que se da en todos los sectores y no sé porque en el de agencias de viajes nos rasgamos las vestiduras".
Asimismo, el ejecutivo de la agencia del grupo Marsans señalaba que "es también muy difícil llegar a este tipo de control cuando existen riesgos. Las empresas que no tienen riesgos, lógicamente lo asumen mejor. Pero cuando la agencia contrae un riesgo para vender, tiene que acometer las acciones comerciales que entienda más conveniente para la empresa y para defender esos riesgos".
Resulta significativo y premonitorio que en el mencionado foro, salvo Marsans y Pullmantur, no estuvieron presentes ninguna de las otras grandes redes de agencias ni turoperadores que protagonizaron este verano las agresivas campañas de descuentos y ofertas, aunque sí forman parte de las asociaciones, al menos hasta ahora.
Quieren parar el aumento de la venta directa de los grandes proveedores
Por otro lado, en la reunión de las grandes redes, también se planteó la preocupación que entre ellas despierta la tendencia a la venta directa por parte de los grandes proveedores. Estas grandes agencias podrían llegar a hacer un frente común en sus conversaciones con Iberia, Spanair, Riu y Sol Meliá, que fueron algunos de los proveedores mencionados en el encuentro. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.