La inversión en vivienda vacacional en España superará los 45.000 millones de euros en 2010, según dijo ayer Manuel Gandarias, presidente de "Live in Spain", la asociación formada por las empresas más importantes del sector inmobiliario turístico español.
La inversión en vivienda vacacional en España superará los 45.000 millones de euros en 2010, según dijo ayer Manuel Gandarias, presidente de "Live in Spain", la asociación formada por las empresas más importantes del sector inmobiliario turístico español.
Este año, la inversión en este tipo de vivienda en España ascenderá a 24.722 millones de euros y en 2006 se incrementará un 17% hasta los 28.929 millones, mientras que en 2008 podrá alcanzar los 37.000 millones, cifra equivalente a los ingresos por turismo que obtiene España anualmente. Son previsiones de "Live in Spain" a partir de la evolución de la demanda.
La asociación calcula que este año se alcanzarán en España cerca de 117.000 viviendas vacacionales, cifra que crecerá hasta 150.000 en 2010. De los 3,7 millones de segundas residencias en España, 1,7 millones pertenecen a extranjeros, de los que un 70% corresponden al Reino Unido y Alemania, países a los que se están incorporando nuevos mercados como Polonia o Hungría.
Gandarias destacó los efectos beneficios que tiene la vivienda vacacional en la fidelización y la desestacionalización de las zonas demandadas y el gasto que producen los residentes durante su estancia. Lamentó que las Administraciones públicas y algunos sectores turísticos no se den cuenta de la importancia del turismo residencial, por lo que España puede desperdiciar una oportunidad única, con el impulso que han supuesto la integración europea, el euro y los tipos de interés para potenciar su desarrollo.
A juicio de Gandarias, las "reiterativas advertencias del Banco de España sobre la excesiva revalorización de la vivienda en España en los últimos años, que recogen medios de comunicación de los países emisores de nuestra demanda", ponen "en riesgo" esos mercados.
Gandarias respondió a "esa legítima preocupación del Banco de España" y explicó que, por ejemplo, en el Reino Unido "se invierte dicha revalorización del patrimonio inmobiliario de los británicos en impulsar el consumo y, en muchas casos, en comprar viviendas en nuestras costas, a través de la refinanciación hipotecaria de sus propias viviendas".
Ante esta situación, los promotores piden "la mayor unidad y esfuerzo del sector empresarial para su internacionalización y el máximo apoyo promocional por parte de instituciones y Administraciones públicas".
IV Premios "Live in Spain"
Gandarias anunció además la convocatoria de la cuarta edición de los Premios "Live in Spain" a la mejor gestión de turismo residencial, que patrocina Bancaja Habitat, Grupo Inmobiliario de Bancaja.
Los ganadores de la pasada edición de los premios, abiertos a todas las instituciones estatales, autonómicas, provinciales y locales, fueron el Ayuntamiento de Madrid, el de Marbella y el Ministerio de Turismo de Panamá, además de la mención especial al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en Cantabria y al de San Jordi en Castellón.
Aparte de reconocer la labor de las instituciones que apoyan el turismo residencial con sus actuaciones, el objetivo de los premios es potenciar el turismo residencial en la España Verde y en las comunidades que tradicionalmente no se consideran como destino principal de demanda.
También se pretende contribuir a una mayor coordinación entre el sector turístico vacacional y el residencial, además de impulsar España como destino de golf, entre otros objetivos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.