Los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 376.800 turistas y registraron 1.035.000 de pernoctaciones aproximadamente durante el puente de la Constitución y la festividad de la Inmaculada, entre el 3 y el 11 de diciembre.
Los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 376.800 turistas y registraron 1.035.000 de pernoctaciones aproximadamente durante el puente de la Constitución y la festividad de la Inmaculada, entre el 3 y el 11 de diciembre.
Según la encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la comunidad para conocer la repercusión de este período vacacional, las cifras registradas suponen un incremento de las pernoctaciones del 31,7% respecto a las reservas realizadas en los establecimientos hoteleros hasta el 29 de noviembre. Sin embargo, no han conseguido superar las expectativas de los hoteleros, que esperaban alcanzar casi 1,2 millones pernoctaciones en estos días.
Por categorías, los establecimientos de cuatro estrellas han captado más de la mitad de las estancias realizadas por los turistas, seguidos por los de tres estrellas, cercanos al 30%. Por provincias, Málaga registró un mayor número de noches, con poco más del 37%, seguida a gran distancia de Cádiz, Granada, Almería y Sevilla.
En cuanto al grado de ocupación, la media ha alcanzado el 54,6 % de las plazas disponibles, 13 puntos por encima de lo previsto en la encuesta previa al puente, aunque igualmente inferior a lo esperado por los hoteleros, que confiaban en alcanzar el 62,2%, gracias a las reservas de última hora.
El estudio incluye el mecanismo utilizado por el usuario para contratar su estancia: el 54% lo hizo a través de intermediarios (agencias de viajes, centrales de reservas, clubes o asociaciones), mientras que el resto lo realizó de forma directa o a través de Internet.
Por categorías, los establecimientos de tres estrellas son los que han logrado un mayor grado de ocupación, con el 57%, seguidos muy de cerca por los de cuatro estrellas, con el 55,8%, mientras que los cinco han conseguido una media del 54,2%.
Aunque todas las provincias andaluzas han superado o se aproximan a un 50% de ocupación, ha sido Granada la que ha registrado el mayor porcentaje, alcanzando el 61%, seguida de Córdoba y Sevilla, que rondan el 59%.
El sondeo incluyó a las principales agencias de turismo rural que han estimado una ocupación media del 80%, llegando al 100% en algunas zonas de la región, entre las que destacan la Serranía de Ronda, en Málaga, y Las Alpujarras, en Granada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.