El Parlamento Europeo aprobó el viernes un reglamento de la Unión Europea destinado a facilitar los viajes en avión a las personas con movilidad reducida, especialmente al embarcar o al desplazarse en los aeropuertos.
El Parlamento Europeo aprobó el viernes un reglamento de la Unión Europea destinado a facilitar los viajes en avión a las personas con movilidad reducida, especialmente al embarcar o al desplazarse en los aeropuertos.
La normativa, cuya entrada en vigor se beneficiará del acuerdo previo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo de Ministros, se aplicará a partir de 2008 e impedirá que esas personas discapacitadas puedan verse imposibilitadas de viajar por el hecho de tener reducida su movilidad. Además, establece que deberán beneficiarse de asistencia especial, sin que tengan que pagar por ello, cuando necesiten ayuda para acceder a los aviones, moverse por los aeropuertos, facturar su equipaje o hacer una conexión de vuelos.
La nueva normativa se aplicará tanto a las personas con movilidad reducida como a los discapacitados con deficiencias visuales, auditivas o intelectuales, entre otras, y se precisa que no se les podrá negar el transporte que soliciten sólo por su dificultad para desplazarse por sí mismos. Las personas que deban requerir una asistencia especial de este tipo deberán comunicar al menos con 48 horas de antelación a la compañía aérea o a la agencia de viajes que la necesitarán y esto servirá también para el vuelo de regreso.
En un principio, la Comisión Europea pretendía que fueran sólo los aeropuertos los responsables de esta asistencia, pero muchas compañías aéreas criticaron esa propuesta porque ya tienen ese tipo de servicios especiales y pretendían conservarlos. El compromiso alcanzado finalmente consiste en que la responsabilidad principal será del aeropuerto pero las compañías aéreas tendrán la posibilidad de prestar sus servicios a personas con movilidad reducida.
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, asegurando que los cambios introducidos permitirán "que la aerolíneas y los aeropuertos trabajarán juntos para conseguir los niveles de calidad establecidos por la normativa".
Ulrich Schulte-Strathaus, secretario general de AEA, aseguró que a lo largo de los años "la compañías aéreas han hecho importantes inversiones en personal y equipamiento para asegurar que las personas discapacitadas o con movilidad reducida puedan volar con nosotros". "Que los aeropuertos fueran los únicos que ofreciesen este servicio no era el acercamiento correcto para esta normativa. La nueva normativa debe asegurar que los servicios sean ofrecidos por la empresa que se encuentre en mejor posición de hacerlo, ya sea el aeropuerto o la aerolínea", añadió.
(HOSTELTUR)(transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.