Las autoridades paraguayas esperan que el sector turístico registre un crecimiento anual medio de entre un 12 y 15% en la próxima década, en razón de un plan nacional presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Las autoridades paraguayas esperan que el sector turístico registre un crecimiento anual medio de entre un 12 y 15% en la próxima década, en razón de un plan nacional presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
"Paraguay es socio de la OMT hace diez años, pero es la primera vez que desarrollamos un plan a nivel nacional. Estamos empezando, lo que tenemos no nos alcanza. Nos falta casi todo, desde operadores receptivos y transportes, hasta calificación de los hoteles", declaró la ministra paraguaya de Turismo, Evanhy de Gallegos.
El objetivo del programa "es que se inscriba dentro de las líneas de desarrollo establecidas por el Gobierno, con particular interés por la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la preservación de la identidad cultural", explicó Hernán Lombardi, el consultor de la OMT que elaboró el plan de desarrollo.
Bajo "el Mundo Guaraní", la marca turística paraguaya, se buscará mejorar las conexiones entre los diferentes atractivos turísticos y una mayor limpieza y seguridad, entre otros aspectos, con el fin de adecuar los destinos a las exigencias del sector.
Según Lombardi, la primera etapa del plan, que será puesta en marcha en 2006, incluye la diversificación de la oferta turística, para potenciar las actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza, así como con la cultura y los congresos. Además, la Secretaría de Turismo quiere desarrollar el circuito "Tapé Avirú", un recorrido por un camino ancestral guaraní, que es financiado con fondos de organismos internacionales.
El turismo es la sexta fuente generadora de divisas en Paraguay, con 55,5 millones de euros (66,8 millones de dólares) entre enero y octubre, pero evidencia señales de agotamiento en su modelo actual, según un informe de la OMT. "La fuerza turística" está vinculada al comercio de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina, cuyos precios bajos "son ventajas técnicas, pero no estratégicas", añade el documento.
En el primer semestre de 2005, el 60,65% de los visitantes extranjeros que ingresaron en Paraguay eran argentinos, mientras que el 17,05% procedía de Brasil, en su mayoría por vía terrestre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.