Los alojamientos hoteleros de la Costa Blanca registraron 2,9 millones de clientes entre enero y octubre, cifra que, comparada con los datos del pasado año, representa un crecimiento del 8%. Los 13,3 millones de pernoctaciones contratadas arrojan un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2004.
Los alojamientos hoteleros de la Costa Blanca registraron 2,9 millones de clientes entre enero y octubre, cifra que, comparada con los datos del pasado año, representa un crecimiento del 8%. Los 13,3 millones de pernoctaciones contratadas arrojan un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2004.
Por procedencia, el aumento de la llegada de turistas extranjeros fue del 14%, cifrándose el de los españoles en un 5%. En el caso de las pernoctaciones, la subida estuvo bastante igualada, siendo del 7% en ambos casos. El porcentaje de clientes nacionales alcanzó el 62% del total, mientras que los extranjeros supusieron el 38%.
En el caso de los hoteles de Benidorm, durante ese mismo periodo registraron 1,3 millones de viajeros, que realizaron 9,3 millones de pernoctaciones. Comparando estas cifras con las del pasado año, se obtienen unos incrementos del 5 y 6% respectivamente.
Estos datos, que se basan en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron ofrecidos por el diputado provincial de Turismo de Alicante, Sebastián Fernández, durante el encuentro navideño que mantuvo con los periodistas de la ciudad alicantina. Según manifestó, esas cifras "confirman que la Costa Blanca y Benidorm son un destino sólido, firme, líder".
Cifras del verano
Fernández dio a conocer también los datos estadísticos sobre la temporada estival, que en su opinión, "consolidan el liderazgo de la Costa Blanca en el panorama nacional, situándose en los primeros puestos".
Según el diputado, la región se situó como primera zona turística de España en número de viajeros y pernoctaciones en hoteles. En cuanto al alojamiento en apartamentos, la provincia de Alicante fue el tercer destino en volumen de clientes, por detrás de Las Palmas y Tenerife, y segundo en pernoctaciones, tras Las Palmas. Con estos resultados, Fernández destacó que "se puede considerar a la Costa Blanca como el destino peninsular con mayor número de turistas y pernoctaciones en apartamentos turísticos".
Por lo que respecta a Benidorm, "fue el primer destino municipal a nivel nacional en cuanto a número de pernoctaciones de españoles en hoteles, y tercero en número de viajeros nacionales, tras Madrid y Barcelona". También fue el segundo municipio de España en el número total de pernoctaciones, por detrás de Calvià, y el tercero en grado de ocupación. En cuanto a alojamientos en apartamentos turísticos, obtuvo la mayor estancia media, y se colocó en cuarta posición en pernoctaciones de turistas españoles.
Según los datos aportados por Sebastián Fernández, en el caso de los hoteles de la Costa Blanca, el incremento de viajeros fue del 8,2%, y el de las pernoctaciones ascendió un 6,4% respecto al verano de 2004. En cuanto a la procedencia de los turistas, los establecimientos experimentaron "un espectacular incremento" en la llegada de internacionales, cifrado en un 25%, con un aumento de en las pernoctaciones del 16%.
En cuanto a los datos de ocupación, el incremento de la oferta se ha visto compensado con el aumento de la demanda. La ocupación por plazas registró una media durante el verano del 82,67%, 4,63 puntos por encima del año anterior, mientras que la ocupación por habitaciones alcanzó el 81,69%, 4,44 puntos más.
Los hoteles de Benidorm también incrementaron tanto el número de turistas como el de pernoctaciones, con porcentajes por encima de la media de la Costa Blanca: un 9,5% el número de viajeros y un 9% en las pernoctaciones.
(HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.