Un pasajero de un vuelo de Air Madrid a Santiago de Chile ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas contra la compañía, a la que acusa de "dejarle desamparado en la escalerilla del avión, tras marcharse la aeronave", mientras él intentaba comunicar una queja.
Un pasajero de un vuelo de Air Madrid a Santiago de Chile ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas contra la compañía, a la que acusa de "dejarle desamparado en la escalerilla del avión, tras marcharse la aeronave", mientras él intentaba comunicar una queja.
Por su parte, la compañía aseguró a Efe que el citado pasajero "tras ser convenientemente informado por la tripulación, se bajó del avión voluntariamente, por lo que el comandante decidió emprender el vuelo, ya que un pasajero no tiene derecho a abandonar así la nave y poner en peligro al resto del pasaje".
El pasajero que interpuso la denuncia, Guillermo Letelier, un ciudadano nacido en Chile con residencia en España, relató a Efe que los hechos sucedieron el pasado viernes, día 16, cuando se disponía a viajar en el vuelo de Air Madrid 1451 a Santiago de Chile desde el aeropuerto madrileño.
Letelier explicó que el avión fue embarcado a las 10.05 horas y la compañía les explicó que el vuelo sufría un retraso debido a que faltaban unos treinta pasajeros, que, "según nos contó el sobrecargo después, se dirigían a Argentina, por lo que nos anunciaron que la aeronave haría una escala en Buenos Aires para dejar a estos viajeros".
Este pasajero detalló que varios viajeros protestaron por la "escala imprevista", y él solicitó explicaciones a la tripulación por el cambio y pidió a los empleados "tres veces" que avisaran a la Guardia Civil, "sin que hicieran caso".
"El comandante de la aeronave me dijo que si quería llamar a la Guardia Civil se lo dijera al personal de la compañía que se encontraba en un automóvil a píe de avión, por lo que bajé del aparato y volví a requerir a estos empleados que llamaran a los agentes sin éxito", dijo.
Guillermo Letelier indicó que "cuando me disponía a llamar a la Guardia Civil desde mi propio teléfono móvil, vi que retiraban la escalerilla del avión, se cerraban las puertas y el aparato comenzaba a moverse, mientras los empleados se iban en el automóvil".
"Allí me quedé con mi compañera hasta que vino la Guardia Civil a buscarnos y nos dirigimos a poner la denuncia ante la Guardia Civil", explicó, y destacó que, además de ese trámite, presentó reclamaciones ante AENA y la compañía aérea para pedir explicaciones.
El pasajero incidió en que no logra entender "cómo te pueden dejar tirado en plena pista del aeropuerto, con el peligro que supone", y anunció que estudia con sus abogados la presentación de una querella criminal contra el comandante de la aeronave.
Por su parte, la compañía Air Madrid explicó que dos personas abandonaron ese vuelo "voluntariamente", tras expresar sus quejas, "aunque habían sido conveniente informados por la tripulación, por lo que el comandante decidió emprender el vuelo, ya que un pasajero no tiene derecho a abandonar así un avión y poner en peligro al resto del pasaje, poniéndose a hablar por teléfono junto al avión".
Air Madrid aseguró que "las compañías aéreas tienen derecho a hacer escalas no previstas inicialmente en determinados casos, como éste", e incidió en que "el comandante hizo lo que tenía que hacer, primando la lógica y los derechos de los otros casi trescientos pasajeros, que no tenían por qué esperar a que una persona se baje del avión a hablar por teléfono o a hacer cualquier otra cosa".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.