Los propietarios de casas rurales aseguran contar con un alto número de reservas para esta Navidad. En algunos lugares incluso se habla de lleno total, como ocurre desde hace ya al menos cinco años en Nochevieja, fecha elegida por grupos de amigos y parejas para pasarla de una forma diferente en el medio rural.
Los propietarios de casas rurales aseguran contar con un alto número de reservas para esta Navidad. En algunos lugares incluso se habla de lleno total, como ocurre desde hace ya al menos cinco años en Nochevieja, fecha elegida por grupos de amigos y parejas para pasarla de una forma diferente en el medio rural.
Para este fin de semana, muchas familias cambiarán su tradicional centro de reunión en los hogares por una casa rural de alquiler completo, en la que se permiten reducir los trabajos de limpieza y preparación de comida, ya que algunas de ellas piden servicio de catering. Además, el turismo rural propicia también que la familia disfrute de estas fiestas compartiendo, por ejemplo, rutas de senderismo, paseos a caballo u otro tipo de actividades al aire libre que incluso ofertan los propios establecimientos.
Según han informado las asociaciones de alojamientos de turismo rural de cada una de las comunidades, las familias suelen ser de la propia autonomía o de una aledaña y, en muchos casos, son ya habituales de los últimos años.
Las regiones en las que hay un mayor nivel de reservas para este fin de semana son las que disfrutan de un tiempo más benevolente, como Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, y en las que estas fechas son temporada alta para estos establecimientos, que se preparan con actividades especiales, además de con cenas y fiestas.
Así, según informa la Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur) existe ya un 80% de las plazas confirmadas para este fin de semana, especialmente de clientes de las propias islas, aunque en número de días, los extranjeros son los que protagonizan una estancia más larga en estas fechas, una situación que se repite en Baleares.
En la Comunidad Valenciana, las casas de alquiler completo están prácticamente llenas, según la Federación Valenciana de Turismo Rural (Fevaltur), al igual que en la Región de Murcia, donde sólo queda un 5% libre para el fin de semana. En el caso de Andalucía los alojamientos están casi completos para Fin de Año. Para Navidad las reservas son inferiores, aunque según informó la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), se nota cómo incrementan cada año.
En otras comunidades del interior también celebran la Navidad fuera de casa, como es el caso de Aragón, donde las casas de alquiler completo están ya prácticamente todas ocupadas, según informa la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (Faratur). En Navarra también están casi con el lleno total.
En Castilla-La Mancha, la ocupación prevista para este fin de semana es alta, según la Federación- Castellano Manchega de Asociaciones de Turismo Rural (Fecamtur), y en Castilla y León la ocupación esperada es del 70%.
Sin embargo, en otras zonas esta nueva costumbre empieza a despertar, como es el caso de Galicia, donde, pese a que existe un mayor interés, aún no hay una cifra de reservas significativa para esta fecha, según informa la Asociación Galega de Turismo Rural. Tampoco son significativas las reservas en el País Vasco, Cantabria, La Rioja o Extremadura, lugares para los que el otoño además no ha sido suficientemente bueno, según han indicado sus respectivas asociaciones de turismo rural.
En la Comunidad de Madrid se espera una ocupación media muy baja para Navidad, según indica la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra Norte, al igual que en Cataluña, según la Confederación Catalana de Agroturismo y Turismo Rural (Concatur). No obstante, en ambos casos, las previsiones para Fin de Año son de lleno total.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.