Varios centenares de trabajadores de tierra de Iberia se manifestaron ayer en el aeropuerto de Barajas, sin incidentes, dentro de la primera jornada de paros convocada por los sindicatos minoritarios para exigir la retirada del Plan Director 2006-2008 de la compañía.
Varios centenares de trabajadores de tierra de Iberia se manifestaron ayer en el aeropuerto de Barajas, sin incidentes, dentro de la primera jornada de paros convocada por los sindicatos minoritarios para exigir la retirada del Plan Director 2006-2008 de la compañía.
El personal de tierra de Iberia inició ayer los paros convocados la semana pasada por los sindicatos CNT, CGT, CTA, CISA (Barcelona), IC (Canarias) y SEPHA (Madrid), que representan al 20% del personal de tierra. UGT y CCOO, mayoritarios en el comité de empresa, no secundan esta movilización.
Los paros se llevarán a cabo con carácter indefinido todos los jueves entre las 13.00 y las 16.00 horas en la Península y Baleares, y entre las 12.00 y las 15.00 horas en Canarias.
Coincidiendo con el inicio de estas protestas, los sindicatos convocantes llevaron a cabo ayer una manifestación por el aeropuerto de Barajas en la que participaron unos mil trabajadores, según los sindicatos convocantes, y unos 300 según fuentes policiales.
Un representante de CGT, Jorge Fernández, afirmó que el Plan Director de Iberia "incluye medidas que son una agresión frontal para los trabajadores, como congelación salarial y de antigüedad y aumento de jornada laboral".
Explicó que no ha habido ningún contacto entre el comité de huelga y la dirección en los últimos días, aunque confió en que el paro llevado a cabo hoy "sirva para que la empresa nos llame y se arregle el tema".
En cuanto a los servicios mínimos decretados por la compañía, Fernández criticó que alcancen el 75%, y detalló que "la empresa hace una plantilla en la que incluye a las personas que están enfermas, con lo que ese 75% se convierte en un 100% a la hora de calcular el trabajo real".
Por su parte, el coordinador general de CTA, Jesús García, incidió en que "la empresa ha puesto un 75% de servicios mínimos, cuando la Administración sólo ha autorizado un 50%", y aseguró que la dirección "pone servicios mínimos cero en los centros en los que cree que el paro no tendrá repercusión, y el porcentaje que sobra lo traspasa a sitios como el aeropuerto".
"Eso es una irregularidad que no se puede permitir", añadió, y anunció que los abogados de los sindicatos convocantes estudian denunciar estos hechos. García recordó que ya hay una sentencia favorable a los sindicatos en este sentido.
El dirigente de CTA incidió en que "los trabajadores no pueden admitir el Plan Director de la empresa, que implica reducción del salario, y mucho menos cuando este año se prevén 400 millones de beneficios".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.