La Navidad es, junto al mes de agosto, la época del año en las que los viajes registran un mayor índice de siniestralidad. Así se desprende de los datos estadísticos de Europea de Seguros.
La Navidad es, junto al mes de agosto, la época del año en las que los viajes registran un mayor índice de siniestralidad. Así se desprende de los datos estadísticos de Europea de Seguros.
La empresa señala que a los problemas habituales que suelen darse en verano, como la anulación de viajes, las cancelaciones de vuelos, las pérdidas de enlaces y los percances con el equipaje, se suman otros tres factores. La práctica del esquí es uno de ellos. Desde la aseguradora se afirma que se trata de un deporte con una frecuencia media de siniestro del 5,33%, "lo que significa que algo más de cinco esquiadores de cada cien sufren algún tipo de percance o incidencia cada año".
Los excesos de estas épocas, en especial con el alcohol y con el sol en los destinos más cálidos, como Canarias y Caribe, son otra de las causas de la alta siniestralidad de los traslados en estas fechas, según la compañía. A ello hay que añadir un tercer elemento: "el cambio brusco de condiciones ambientales cuando se viaja a destinos que registran temperaturas cálidas, con las consiguientes infecciones respiratorias". "Es frecuente, incluso, que se viaje con el propio virus desde el lugar de origen o que se sufra un contagio en el propio vuelo", resaltan.
El director general de Europea de Seguros, David Hernández, indica que este índice tan elevado podría reducirse en un alto porcentaje con mayor prevención. "El estudio de la siniestralidad de los viajes durante la Navidad demuestra que las incidencias que se producen son similares cada año y podrían evitarse hasta en un 50% con pequeñas medidas preventivas", comenta.
Las islas, entre los destinos favoritos
Respecto a los destinos preferidos por los viajeros españoles durante las Navidades resaltan Baleares y Canarias, así como las diferentes estaciones de esquí. Estos son los destinos donde también se registra el mayor número de incidencias durante estos días, según el Área de Siniestros de Europea de Seguros.
En el exterior, es Francia el país más visitado, en gran medida por Eurodisney, seguido por Italia, Estados Unidos e Inglaterra. En el Caribe la zona más solicitada es la República Dominicana. Estos destinos son también los que registran más incidentes de viajeros españoles en Navidad.
Recomendaciones
Para conseguir reducir el número de incidencias, Europea de Seguros da una serie de consejos, como evitar realizar excesos físicos para los que no se esté preparado. Asimismo recomiendan a los esquiadores que extremen las precauciones y sigan las indicaciones habituales, como evitar los descensos por pistas con excesiva afluencia o comer e hidratarse convenientemente.
También hay que evitar viajar cuando se padece una afección importante, del tipo de gripe con fiebre elevada o amigdalitis aguda. La compañía señala que en estas ocasiones es mejor suspender el desplazamiento, "por lo que es importante contratar un seguro de anulación cuando se concierta el viaje". En relación a esto último concluye que "la mejor forma de evitar cualquier susto es contratar un seguro de viaje". (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.