Los sindicatos minoritarios del personal de tierra de Iberia aumentarán a cinco horas, a partir del próximo 12 de enero, los paros parciales de tres horas convocados los jueves con carácter indefinido en protesta contra el Plan Director presentado por la compañía, entre otros motivos.
Los sindicatos minoritarios del personal de tierra de Iberia aumentarán a cinco horas, a partir del próximo 12 de enero, los paros parciales de tres horas convocados los jueves con carácter indefinido en protesta contra el Plan Director presentado por la compañía, entre otros motivos.
Así lo anunciaron ayer fuentes de los sindicatos convocantes, CISA (Barcelona), CNT, CGT, CTA, IC (Canarias) y SEPHA (Madrid), en el transcurso de la manifestación que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas durante las tres horas de paros, que se desarrollaron entre las 13.00 y las 16.00 horas.
Unos 400 trabajadores de tierra de Iberia, según la Policía Nacional, y más de 1.000, según los convocantes, recorrieron las terminales del aeropuerto madrileño al grito de "el Plan Director que se lo aplique Mullor", en referencia al consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor. Los manifestantes cortaron en varias ocasiones el tráfico en los viales de acceso al aeropuerto madrileño, tanto en la terminal 1 como en la 2, sin que se registraran incidentes.
El coordinador general de CTA, Jesús García, explicó que el paro del próximo 5 de enero se desarrollará entre las 13.00 y las 16.00 horas en la Península y Baleares y entre las 12.00 y las 15.00 horas en Canarias, pero "esperamos que nos dé tiempo a convocar la huelga del día 12 de enero para cinco horas, entre las 12.00 y las 17.00 horas".
García manifestó que la repercusión del paro de ayer en los vuelos de Iberia en el aeropuerto de Barajas no será muy elevada, debido a la "abusiva interpretación que la empresa ha hecho de los servicios mínimos. En los lugares de trabajo donde no se preveía seguimiento han dado cero servicios mínimos, y en los aeropuertos del 100%".
En este sentido, recordó que en la primera jornada de huelga, registrada el pasado día 22, en el aeropuerto de Barajas "hubo muchos retrasos y mucha acumulación de maletas, que no salieron en los vuelos". Por su parte, fuentes de Iberia señalaron que la huelga de ayer no provocó la cancelación de ningún vuelo en el aeropuerto de Barajas ni retrasos significativos.
El representante de CTA indicó que desde que empezaron las movilizaciones "no ha habido ningún acercamiento entre la empresa y los sindicatos convocantes" y recordó que el Plan Director impone "sacrificios muy graves" a los empleados de la compañía, ya que prevé una "reducción salarial importante", así como la retirada de algunos derechos adquiridos por los trabajadores, como el sistema de transporte colectivo.
El dirigente sindical explicó que los sindicatos convocantes, que representan a un 20% de los trabajadores, exigen una subida salarial equivalente al "IPC real" y la incorporación de los pluses al salario base, entre otros motivos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.